Seminario del IIMCh evaluó retos de la minería del litio

Ago 12, 2019

“Nos interesa saber más sobre este negocio que aún no se conoce bien, enterarnos de aspectos técnicos como la sustentabilidad, del yacimiento, de la importancia de este activo minero”, aseveró Juan Pablo González, presidente del Instituto.

La importancia de la explotación sostenible de los salares, así como de la búsqueda de la agregación de valor desde las compañía, fueron algunas de las materias analizadas en el seminario “Sustentabilidad del Salar de Atacama y el Litio”, realizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

Juan Pablo González, presidente del IIMCh, expresó que “nos interesa saber más sobre este negocio que aún no se conoce bien, enterarnos de aspectos técnicos como la sustentabilidad del yacimiento, de la importancia de este activo minero, tener claro los factores modificadores que afectan este negocio en temas ambientales y de comunidad”.

[VEA TAMBIÉN: Ellen Lenny-Pessagno y la visión de Albemarle sobre la industria del litio (video)]

En ese contexto, el presidente de la Comisión Litio del IIMCh, Leonidas Osses, dio a conocer algunos estudios de reservas de litio existentes desde 1977 a la fecha en el salar. “Las cifras de extracción de litio y de salmueras en el área ambiental autorizada de Soquimich (359 km2) estimadas en base al potasio y Litio comercializado desde el inicio de sus operaciones en 1996, muestran claramente un exceso de litio extraído en comparación a las ventas registradas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), y aún más, existe un desconocimiento del destino final de ese litio no utilizado”, sostuvo el especialista.

Desarrollo sostenible

En el marco del evento, los presentes evaluaron los desafíos productivos y ambientales en materia de sostenibilidad que presenta la industria del litio.

Es así como como Mónica Musalem, del Departamento de Conservación y Protección de Recursos Hídricos de la Dirección General de Aguas (DGA), se refirió a la gestión de este elemento en cuencas salares. “Los balances hídricos deben establecer necesidades o demandas ambientales hídricas de los objetos de protección en la cuenca en términos de flujo, nivel y calidad de aguas. Una aproximación podría ser la evapotranspiración y la evaporación desde las lagunas”, indicó la profesional.

Por su parte, Andrés Fock, superintendente de Geología de SQM, se refirió a la agregación de valor que se está realizando las pertenencias OMA de Corfo, a través de los grupos internos de la empresa, quienes están dedicados a entender cuál es el modelo conceptual del reservorio y su interacción con los sistemas protegidos. “Esto lo hacemos a través de exploración; estimar los recursos y las reservas in situ; modelación de flujo y transporte; planificación y control, entendiendo cómo estamos sacando la salmuera; y con un grupo de análisis de modelamiento ambiental, que es para para transformar un recurso a reserva, previniendo que se produzcan impactos ambientales”, manifestó el ejecutivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL