Sierra Gorda albergará feria minera energética con foco en proveedores locales

Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, expresó que “como grupo minero tenemos objetivos claros en generar un desarrollo sustentable de los proveedores locales”.

El Clúster Minero de la Región de Antofagasta, en alianza con el Gobierno Regional, Corfo Antofagasta y Antofagasta Minerals impulsan un innovador proyecto de Portal de Empleo Digital, el cual busca poner en valor el talento local y aumentar la ocupación laboral de la nortina región. Con la iniciativa -señalan sus promotores- se espera evitar que el desempleo escale a los dos dígitos y recuperar los casi 40.000 puestos de trabajo que se han perdido en la zona tras los efectos del estallido social y del Covid-19, que han impactado fuertemente en la economía regional.

Este proyecto – que nace en el marco de la alianza Clúster Minero y Antofagasta Minerals-,  tiene por objetivo principal conectar la demanda con la oferta local de puestos de trabajo, y así aumentar la tasa de empleabilidad de la región. La iniciativa, en su etapa actual de línea base, cuenta con el patrocinio de las Seremis del Trabajo y Economía; Sence; la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA); el Observatorio Laboral (OLAB); y el Departamento de Ingeniería en Computación y Sistemas de la Universidad Católica del Norte. Posteriormente se espera sumar a la red otras entidades locales y compañías mineras de la región, más su cadena de empresas colaboradoras.

El gerente del Clúster Minero, Yuri Rojo, explicó que el futuro Portal de Empleo Local sólo operará con trabajadores residentes en la región y también espera captar el talento de los profesionales y técnicos que egresan de la Educación Superior, Centros de Formación Técnica y Liceos Técnicos Profesionales. Sostuvo que “al ser un portal con inteligencia de datos, nos permitirá la trazabilidad de información, saber efectivamente el porcentaje de empleabilidad local están generando las operaciones y proyectos de empresas mineras y colaboradoras, y en definitiva construir data que sirva para impulsar políticas públicas en materia de formación y especialización de capital humano”.

Agregó que esto es clave, ya que Cochilco estima que la inversión minera en el periodo 2020-2028 en Chile llegará a los US$72.503 millones con 44 iniciativas, de los cuales un 27% estarían destinados a la Región de Antofagasta. “Por ende, será fundamental contar con este portal que garantice que la generación de empleo impacte positivamente a nuestras comunidades locales”, comentó el ejecutivo.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó la iniciativa: “Nos enorgullece formar parte de este proyecto que de manera asociativa crea valor social, conectando los desafíos de la región con los de la industria. Junto al Programa Estratégico Clúster Minero Antofagasta hemos trabajado constantemente en potenciar la empleabilidad local y el pilar de capital humano, dando espacio a los talentos de la zona”.

El proyecto, que hoy se encuentra en una etapa de diseño, tiene estipulado su puesta en marcha para fines del 2020 o comienzo del 2021, y beneficiará a los 333.000 trabajadores que conforman la fuerza laboral regional.

 

Comentarios