El Consejo Minero manifestó preocupación por impacto de Ley de transmisión

Ago 9, 2019

"Vemos con preocupación que se siga postergando el cambio en flexibilidad", aseguró el gerente de Estudios del gremio, José Tomás Morel en un seminario de Cigre, tras un anuncio del ministro de Energía en esta materia.

El Comité Chileno del Cigre realizó el seminario «Avances de la Regulación de Transmisión», enfocado en materia de normativa energética. Uno de los participantes en el evento fue el gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, quien manifestó las inquietudes del gremio respecto de las modificaciones en flexibilidad y transmisión a propósito del reciente anuncio del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

El secretario de Estado oficializó la creación de una Comisión Asesora Independiente que se encargará de contribuir con propuestas para definir una ruta de flexibilidad en el sistema eléctrico nacional, con el objetivo de avanzar hacia una estrategia en este tema.

Preocupaciones del Consejo Minero

Desde la perspectiva de la asociación gremial, Morel aseguró que «vemos con cierta preocupación que en la secuencia de reformas, primero quieren poner el cambio en transmisión y después -dado el anuncio del ministro Jobet-, la agenda o estrategia de flexibilidad. Con esto nos da la impresión que se estarían postergando los cambios, algunos fundamentales, en particular para los clientes libres, ya que nos afecta la manera como se remuneran los servicios complementarios».

El gerente de Estudios del Consejo Minero agregó que esperaban que durante el primer semestre del año se despachara el proyecto de Ley de transmisión y que en seguida viniera el de flexibilidad, pero ya pasó el periodo proyectado sin concretarse estos pasos.

Por otra parte, Morel sostuvo que hay inquietud respecto a la eficiencia, debido a que la nueva regulación permitiría aperturas para introducir nuevas opciones de conexión, entre interesados en generación que no estaban considerados previamente en el plan. Esto podría aumentar los costos para los clientes, de acuerdo con el gerente de Estudios.

Además, el representante de la asociación gremial manifestó sus reservas respecto a los cargos de transmisión zonal, claridad entre cambio regulatorio y cambio de Ley, así como en el procedimiento de los planes de expansión, entre otros ámbitos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL