Iniciativa turística busca resaltar el valor de Sewell y la ruta del cobre

Ago 1, 2019

El proyecto será ejecutado la Universidad San Sebastián y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins.

Se espera que el histórico campamento de Sewell se refuerce como destino turístico gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Con esta iniciativa -que será ejecutada por la Universidad San Sebastián y apoyada por el Municipio de Machalí y Sernatur- se busca situar al cobre como el centro de la motivación turística, de acuerdo con los ejecutores.

Cabe recordar que Sewell fue un campamento minero construido estratégicamente a principios del siglo XX por la empresa estadounidense Braden Copper Company, que tuvo el control de la Mina El Teniente hasta 1967, año en que el Estado de Chile adquirió el 51% de la norteamericana, en el contexto de la «chilenización del cobre». El proceso se completó en 1971, año en que se inicia el traslado de las familias del campamento hacia Rancagua. Hoy el yacimiento es explotado por Codelco.

“La idea es posicionar, desde una perspectiva distinta, a esta zona del alto Cachapoal, de Machalí, a partir de la creación de una ruta turística: La ruta del cobre, lo que ciertamente es una apuesta innovadora para este destino”, dice Humberto Rivas, jefe del proyecto Smart Turismo Ruta del Cobre, quien agrega que están trabajando desde marzo en el proyecto.

Atractivo turístico

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile-Fedetur, la gerenta de Planificación y Estudios, Verónica Kunze sostiene que incorporarán tecnologías digitales turísticas a las distintas actividades, lo que colaborará con la difusión del sitio. 

Por su parte, el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, señala que: “Este es un proyecto muy importante para nosotros, ya que tenemos muchos atractivos turísticos que van desde paisajes, gastronomía, hoteles, naturaleza, deporte aventura y sobre todo un relato histórico entorno al cobre que es muy interesante de conocer y esta iniciativa sin duda nos permitirá visibilizarlos y aumentar el flujo de turistas”, comentó.

Los ejecutores del proyecto invitan a sumarse a aquellos prestadores de servicios o emprendimientos turísticos de la comuna y que quieran pertenecer a la “Ruta del Cobre”. Para mayor información enviar un correo a claudia.ruz62@gmail.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena