Diputada Hernando pide que Corfo insista en el proceso de industrialización del litio

Ago 1, 2019

Luego que los tres consorcios seleccionados, que accederían a precios preferentes, desistieran de desarrollar proyectos para generar valor agregado.

(El Mercurio de Calama) Corfo confirmó hace unos días que el proceso que buscaba generar valor agregado industrializando el 25% de la producción de litio de la minera Albemarle fracasó, luego que los tres consorcios que había seleccionado, la surcoreana Posco-Samsung; la china Sichuan Fulin Transportation Group; y la chilena Molymet; se bajaron del proceso que contemplaba proyectos por US$750 millones.

Al respecto, la diputada de la región e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, Marcela Hernando (PR), junto con lamentar lo sucedido, instó a la Corporación a insistir en llevar adelante este proceso, sobre el que no se sabe con certeza por qué fracasó.

Oportunidad perdida

«En estos días ha habido bastantes rumores de lo que pudo pasar y el por qué de este proceso fallido, puede ser, de las cosas que se dicen, que haya sido el mismo Albemarle que haya desincentivado a estas empresas a instalarse en la región», opinó la parlamentaria.

En este mismo sentido, Hernando agregó que «en lo concreto me parece que lo sucedido es lamentable, porque tenía que ver precisamente con diversificar y lo que Corfo quiso hacer desde la administración pasada es favorecer, dando precios preferenciales a aquellos que quieran instalarse aquí y agregar valor, o sea industrializar, diversificar la economía, que se crean puestos de trabajo no solo en la etapa extractiva, sino que transformar ese mineral en baterías de litio y otros dispositivos».

Corfo debe insistir

Sobre el destino de la iniciativa, la congresista dijo que Corfo debe «insistir» en la industrialización del 25% de la cuota de producción de Albemarle, «porque sería lamentable perder esta oportunidad de negocios, que además dejará capacidad instalada en Chile».

Hernando dijo además que «ante la falta de institucionalidad y de planificación que tiene el país, Corfo cumple, por lo menos, algunos de los roles en materia de cautelar el que no se siga explotando de la manera indiscriminada que ha sido, las riquezas del país». Corporación que desde ayer es liderada por el exsubsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien asume el cargo dejado por el ministro Sebastián Sichel.

[Vea también: Cambio en Subsecretaría de Minería, Pablo Terrazas asumirá en Corfo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena