Presidente Piñera: “Este año vamos a crecer en torno a 3%”

Jul 31, 2019

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que hay algo de “alharaca” en la caída de las percepciones.

(Pulso) Un escenario mucho más complejo de lo previsto delineó el Presidente Sebastián Piñera, al abordar el momento económico del país en entrevista ayer en Chilevisión.

Según el Mandatario, “este año es muy difícil, la economía mundial se ha debilitado tremendamente, el comercio internacional está cayendo producto de la guerra tarifaria entre los dos gigantes: Estados Unidos y China”, y que como consecuencia de ello, ha habido un deterioro en los términos de intercambio, un menor precio del cobre y un mayor precio del petróleo.

En ese contexto, se preguntó: “¿Los tiempos son más difíciles? sí. Ahora ¿qué vamos a lograr este año? Este año vamos a crecer en torno al 3%”, enfatizó, alineándose con la última proyección de Hacienda, que en julio estimó un PIB 2019 de 3,2%.

Piñera, además, abordó el impacto de la migración en las cifras de empleo y señaló que, con el shock migratorio de los últimos 5 años “la exigencia de crear empleos es mucho mayor que la que teníamos antes”.

En esa línea, preguntó: “¿Sabe usted qué porcentaje del crecimiento en la ocupación o del crecimiento en la fuerza de trabajo son extranjeros? Más del 90% del crecimiento de la fuerza de trabajo”.

La “alharaca”

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se mostró especialmente preocupado por el deterioro de las percepciones tanto de la ciudadanía como del empresariado, las que a su juicio “no se condicen con la realidad”.

En entrevista con radio Infinita, Fontaine señaló que “hay un poco de alharaca, por así decirlo, en esto”, recordando que Chile creció 4% el año pasado, cifra superior a lo previsto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena