Fracasa licitación de valor agregado para el litio y Corfo evalúa llamar a nueva licitación

Sichuan Fulin y Molymet notificaron a Corfo que se desisten de sus planes de instalarse en Chile y de acceder a litio a precios preferentes. En el gobierno esperan que un proceso similar, ligado a SQM, sí tenga éxito.

(Pulso) El sueño de la anterior administración de Corfo, y en particular de su exvicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, de industrializar el litio en Chile -es decir, que se instalaran empresas que agregaran valor a este mineral- terminó ayer por desmoronarse.

 El origen de la historia es el siguiente: en el contrato de litio que firmó con Albemarle, Corfo incluyó que la minera debe ofrecer a terceros -seleccionados mediante licitación pública- productos de litio a precios preferentes, con el objeto de constituir en Chile industrias que produjeran cátodos de litio, baterías o incluso autos eléctricos. Esa licitación fue adjudicada en marzo del año pasado a la chilena Molymet, a un consorcio coreano integrado por Samsung y Posco y a la firma China Suchuam Fulin Industrial; que presentaron proyectos que sumaban US$745 millones.

Pero, la agencia estatal -que permanece acéfala tras la partida de Sebastián Sichel al ministerio de Desarrollo Social- emitió un comunicado en que anunció que Sichuan Fulin y Molymet, las últimas empresas en carrera, retiraban su propuesta.

[Relacionada: Sichuan confirma baja y fracasa primer intento por industrializar el litio en Chile]

Según trascendió, la evaluación que se hace en el gobierno es que el contrato con Albemarle en que se incluía esta opción de industrialización no era preciso, pues no entregaba claridad sobre los precios preferentes ni tampoco obligaba a la minera a vender litio a los industriales, sino solo “ofrecerlo”. Además, se cree que la anterior administración de Corfo, que lideró Bitran (ver entrevista relacionada), se excedió en sus expectativas, siendo que Chile no tiene tantas ventajas como para instalar una fábrica de, por ejemplo, autos eléctricos.

Lo que viene

Actualmente, Corfo está avanzando en una licitación similar, pero asociada al litio de SQM y que termina en enero de 2020. En este caso, la fórmula de cálculo está más clara, por lo que se espera un mayor éxito. En ese proceso se está evaluando realizar un viaje a China a modo de promoción. En el caso del litio de Albemarle, lo que se está evaluando es realizar una nueva licitación.

“Corfo continuará con los esfuerzos para agregar valor en la producción de litio con celeridad, transparencia y de acuerdo a lo comprometido en el contrato”, indicó esa entidad.

Comentarios

Conectate con