Codelco despide a 114 supervisores del Distrito Norte y en su gran mayoría de Gabriela Mistral

Jul 26, 2019

Desvinculaciones, que a nivel corporativo fueron 232, consideraron 82 profesionales de Gaby; 13 de Radomiro Tomic; 10 de Chuquicamata; y 9 de Ministro Hales. La empresa dijo que la medida busca mejorar la productividad y reducir costos.

(El Mercurio de Calama) Aun cuando a principios de abril Codelco negó tener en carpeta la desvinculación masiva de supervisores, ayer la estatal despidió a 114 profesionales de las cuatro divisiones que componen su Distrito Norte. A los que se sumaron otros 118 integrantes de El Teniente, Andina, El Salvador y Casa Matriz. En total, 232 personas salieron de la estatal bajo el artículo 161 del Código del Trabajo, necesidades de la empresa.

Gabriela Mistral tuvo el mayor número de despidos, con 82; seguido por Radomiro Tomic, con 13; Chuquicamata, con 10; y Ministro Hales, con 9. Fuera de la región, El Teniente tuvo el mayor impacto, totalizando 52 desvinculaciones; seguido de Andina, con 36; Casa Matriz, con 20; y El Salvador, con 10. Cifras que podrían seguir aumentando, pues algunos de los despedidos tienen licencia médica.

Transformación

Oficializados los despidos, desde la minera informaron que las actuales exigencias la obligan a transformarse. En ese contexto, explicaron que su sustentabilidad «depende de nuestra habilidad para abrazar la revolución tecnológica que está viviendo la industria minera y de nuestra capacidad para mejorar la productividad de nuestras operaciones actuales y futuras. La empresa debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó».

Esta nueva mirada organizacional, agregaron, «nos obliga a optimizar los procesos, incorporar nuevas dinámicas, disminuir costos y modelar de forma estricta los perfiles de todos nuestros equipos de trabajo. Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy, el retiro de un grupo de profesionales».

Proceso, aseguraron, que «se ha desarrollado con mucha responsabilidad y en base a un profundo análisis y sólidos fundamentos (…) Si bien todas las divisiones y centros de trabajo de la Corporación enfrentan grandes desafíos, su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes. Ello explica las diferencias en la profundidad, forma y oportunidad de los cambios organizacionales que cada División está implementando».

«Tener participación»

«Hoy nos enteramos que 10 de nuestros profesionales de Chuquicamata han sido desvinculados, dentro de un centenar a nivel corporativo. Esto nos duele, y nos afecta, por lo que nuestra principal preocupación por ahora es acompañarlos, y enfocar todos nuestros esfuerzos para que obtengan la mejor salida posible», dijo por su parte, el presidente del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, Marcelo Bucarey.

El dirigente, dijo además que «lo que sucedió nos tiene que hacer reaccionar. Necesitamos aprender de esto. La forma como hemos llevado las relaciones laborales en los últimos años, es decir, vernos con la administración como enemigos, genera que este tipo de acciones se tomen unilateralmente, dejándonos sin capacidad de respuesta ni anticipación. Y los que sufren las consecuencias no han sido los dirigentes sindicales, sino que nuestros socios y socias».

En este sentido, Bucarey recalcó que «es urgente que reformulemos la forma de hacer sindicalismo, estamos seguros que este no será el último ajuste dotacional, y si queremos tener participación en los procesos de transformación, es hora que como representantes de la supervisión, seamos hombres y mujeres de negocios más que ideólogos de intereses propios (…) Lamentamos profundamente lo sucedido hoy. Tengo la confianza que esto nos obligará a reflexionar en cómo abordaremos como profesionales este proceso de transformación».

«No hubo respeto»

El secretario del Sindicato de Supervisores de Ministro Hales, Nelson Contreras, por su parte, dijo que la forma en que se despidió, sincronizado y masivo, «le añade un elemento más nocivo al ya doloroso proceso de desvinculación, por las razones que haya sido».

«El hecho de hacerlo todo en un mismo día, toda la gente a la misma hora, de verdad que no veo el sentido de respeto hacia los trabajadores, lo encuentro lamentable y lo veo como una muy mala práctica, y los argumentos son poco creíbles, no nos queda claro que haya obedecido a las consideraciones que argumenta Codelco», analizó Contreras.

«Absolutamente injusto»

El presidente del Sindicato de Supervisores de Radomiro Tomic, Herman Aros, dijo que el gremio que integran cerca de 210 personas, está «sumamente molesto y preocupado, porque pese a los compromisos que hacemos en cuanto a potenciar la industria y a la estatal Codelco; siempre se opta para solucionar los problemas de costos o malas decisiones, despidiendo a los trabajadores y profesionales, desechándolos como si fuese una máquina que ya queda obsoleta».

«No podemos pensar en avanzar como un mejor país, como una industria minera responsable, si la única alternativa que ven quienes dirigen esta empresa para potenciar la organización es desvincular a quienes por años cumplieron las metas que impusieron quienes hoy los despiden, es absolutamente injusto», opinó el dirigente sobre los despidos.

Aros dijo además que se debe trabajar en conjunto, trabajadores, sindicatos y políticos, en el término del artículo 161, pues «no es posible que algo tan necesario para una familia como una fuente laboral, esté condicionado al árbitro de la compañía y su disfraz de ‘necesidades de la empresa'».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required