Consejo Minero: “Esto no es una pelea entre si tenemos minería o protegemos los glaciares”

Jul 25, 2019

Respecto del proyecto de ley sobre protección de glaciares, Joaquín Villarino enfatizó en la necesidad de establecer correctamente el objeto de protección y la definición del activo ambiental.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, asistió a la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer la visión de la gremial respecto del proyecto de ley sobre protección de glaciares.

Durante su presentación, Villarino destacó que hoy existe una “falsa dicotomía” en la discusión del proyecto de ley, asegurando que “esto no es una pelea entre si tenemos minería o protegemos los glaciares”.

El líder gremial agregó que “el 100% de los glaciares de este país están protegidos. El 84% de ellos están en parques nacionales o bajo el sistema del servicio nacional de áreas silvestres, y el 16% restante no se pueden tocar a menos que se tenga la autorización del Servicio de Evaluación Ambiental”.

[VEA TAMBIÉN: Diego Hernández: “El proyecto actual de glaciares es antiminería”]

Junto con ello, Villarino reconoció al SEIA como un instrumento efectivo para la protección de glaciares. Bajo ese contexto, señaló que “no existen proyectos aprobados después de 2010 -cuando se modificó la ley 19.300- que se hayan autorizado y ejecutado bajo su institucionalidad, que hayan generado daño a glaciares con impacto perceptible en aporte hídrico, en biodiversidad o en belleza escénica”.

Alcances del proyecto de ley

Durante el audiencia, el presidente ejecutivo del Consejo Minero afirmó que con la protección indirecta a los glaciares que actualmente otorga el Código de Aguas, el sistema de áreas protegidas y los instrumentos para la conservación de la biodiversidad, también se han logrado resultados efectivos.

“El sistema que tiene Chile sobre protección de glaciares es el aceptado en países que tienen muchos más glaciares que nosotros”, manifestó.

Respecto al proyecto de ley en discusión, Villarino enfatizó en la necesidad de establecer correctamente el objeto de protección y la definición del activo ambiental.

Es así como expresó que “las definiciones que da este proyecto de ley no se ajustan a las internacionales. Se requiere de una asesoría técnica especializada que precise bien qué es lo que se quiere proteger. Si hacemos protecciones generales como las que estamos haciendo, éstas se tornan en proyectos que van en directo detrimento del desarrollo de algunas actividades”.

Revisa la minuta con las observaciones del Consejo Minero a la iniciativa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena