El futuro de la Isapre y del Hospital del Cobre divide a dirigentes sindicales de Chuquicamata

Jul 23, 2019

El directorio del Sindicato N°5 y el vicepresidente de la Federación aseguran que el nuevo contrato colectivo es el "inicio del fin", mientras que el directorio del N°2 sostiene que tras la negociación se "aseguraron" los beneficios médicos.

(El Mercurio de Calama) Visiones diametralmente opuestas tienen los directorios de los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata, respecto del impacto que tendrá el nuevo contrato colectivo, firmado en la división de Codelco a fines de junio, en el futuro de la Isapre y del Hospital del Cobre.

Así quedó de manifiesto luego que el directorio del Sindicato Nº5, junto con el dirigente del Minero y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Daniel Díaz; considerarán que el contrato acordado por los sindicatos 1, 2 y 3 «es el inicio del fin» de la hoy gerencia.

Menos cotizantes

Uno de los puntos que critican los gremios es el cierre del ingreso de nuevos trabajadores a la Isapre Chuquicamata a partir del 1 de enero de 2020, «rechazamos y no estamos disponibles a privatizar la salud de los trabajadores que ingresen a la división Chuquicamata, dado que con esto se profundiza la precarización de los trabajadores en nuestra división».

«En efecto, agregan, uno de los beneficios sociales que más valor tiene para nuestras familias, que es el cuidado de la salud de nuestros trabajadores y sus familias, es entregado a las leyes del mercado».

En este sentido, el directorio explica que hoy la división otorga en beneficio de los trabajadores y sus cargas familiares, la totalidad de los derechos de salud, los cuales son prestados en forma exclusiva por el Servicio Médico de la división, con sus propios medios y los convenios que se establezcan al efecto. Estos beneficios, recalcan, son de cargo y responsabilidad de la división.

«Al restringir el ingreso de cotizantes (trabajadores y familias) a la Isapre Chuquicamata no solo se restringen los recursos disponibles para los actuales beneficiarios, sino que también para todos quienes trabajan en el Hospital del Cobre. La base de la sustentabilidad del beneficio se salud es precisamente la cantidad de cotizantes, los cuales a partir de enero de 2020 se congelan y más aun comienzan a disminuir», argumentaron.

Continuidad asegurada

Críticas que el directorio del Sindicato de Trabajadores N° 2, que preside Liliana Ugarte, descartó asegurando que el acuerdo alcanzado «reafirma la institucionalidad del Hospital del Cobre, su continuidad en el tiempo, como también su operación con personal propio, asegurándose así la sustentabilidad y permanencia de los derechos de salud, consagrados en los contratos colectivos».

Respecto de las nuevas contrataciones a partir de 2020, señalaron que estos trabajadores «accederán al Nuevo Beneficio de Salud, plan que se acomoda a los intereses y necesidades de esos trabajadores y sus familias, que requieren de una cobertura de salud a nivel nacional, que incluye como prestador, entre otros, al propio Hospital del Cobre».

El gremio aseguró, además, que producto del Plan de Salud Post Egreso alcanzado con la negociación colectiva reglada, «los 1.700 trabajadores que egresen y sus familias continuarán como beneficiarios de nuestro hospital de por vida, además de mantenerse al actual número de beneficiarios, a los cuales se suman otros beneficiarios de las demás divisiones de Codelco Norte, vía convenios especiales. Eso es asegurar la permanencia del Servicio Médico».

Auditoria de cochilco

Otro punto en que el directorio del Sindicato N°2 puso énfasis fue la auditoria que realiza la oficina de Fiscalización de la Comisión Chilena de Cobre (Cochilco) a los costos de los planes de salud de la división Chuquicamata y de la Corporación en general, así como la compra de servicios a terceros y de medicamentos. Sobre el particular, los dirigentes informaron que «aportaremos todos los antecedentes que poseemos para dar luz y máxima transparencia al tema financiero de nuestro hospital».

Finalmente, desde el sindicato, expresaron que «ningún trabajador o trabajadora, como ninguno de nosotros como dirigentes sindicales, quedamos plenamente satisfechos con los resultados de la negociación colectiva reciente».

«Estamos conscientes que con seguridad podían ser mejores. Sin embargo, en los temas relativos a la participación, derechos de salud y Plan de Egreso, alcanzamos nuestro objetivo y en el eje de la igualdad, seguiremos buscando todas las instancias a nuestro alcance para acortar brechas salariales y beneficios para estos trabajadores», añadieron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL