Suecia pone sus ojos en yacimientos sudamericanos para asegurar suministro de litio

Jul 18, 2019

Asimismo el gobierno sueco advirtió sobre el creciente premominio de China en el mercado del mineral.

(Pulso) Suecia ha puesto los ojos en Perú y otros países con grandes reservas de litio en Sudamérica, en medio de una carrera global en la que las potencias buscan asegurar el suministro necesario para las baterías de vehículos eléctricos.

 El viceministro de Comercio Exterior del país escandinavo, que visitó Perú el mes pasado, dijo a Reuters en una entrevista que empresas suecas están interesadas en el litio y en ser parte de la cadena de suministros del metal en la región.

Diversos gobiernos y fabricantes de automóviles, ante la expectativa de una futura gran demanda de autos eléctricos, están buscando sellar alianzas con países como Chile, Bolivia y Argentina, el llamado “triángulo de litio” en Sudamérica.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, también espera ingresar al mercado con sus propias reservas de litio. El año pasado la canadiense Plateau Energy Metals anunció el hallazgo de 2,5 millones de toneladas de recursos del mineral de alta ley en el sur del país andino, que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

“Lo que se ve en Suecia, Alemania, en muchos países ahora es cómo vamos a obtener todos los minerales que son necesarios para el futuro de la electrificación, que no es solo litio, también el cobre, que es muy importante en Perú”, dijo Johansson.

El funcionario agregó que ante el dominio chino en el mercado de los minerales raros era extremadamente importante asegurar un rango de suministros en diferentes partes del mundo.

China produce casi dos tercios de las baterías de litio del mundo y controla la mayoría de las plantas de procesamiento de litio a nivel global, según datos de Benchmark Minerals Intelligence, que rastrea los precios del mineral.

En la región, la china Tianqi Lithium Corp tiene una participación importante en SQM. Asimismo, el consorcio chino Xinjiang TBEA Group-Baocheng y Bolivia firmaron este año un acuerdo preliminar para conformar una sociedad que industrializará reservas de litio.

Johansson dijo que la posición de China en el mercado podría crear un riesgo. “Si China es capaz de controlar un mercado (…) eso será un problema”, dijo. “Si alguien controla mucho un área, esto no es bueno para los precios (del litio), no es bueno para la competencia y también se convierte en un problema de seguridad de suministros”, dijo Johansson.

La industria automotriz de Suecia incluye a los automóviles Volvo -controlada por el gigante automovilístico chino Geely – y los fabricantes de camiones AB Volvo y Scania. Europa ha tomado medidas para competir con rivales de Asia en el campo de baterías de autos eléctricos: la sueca Northvolt iniciará en agosto la construcción de la mayor planta de baterías de iones de litio en el viejo continente.

Johansson dijo que firmas suecas también estaban interesadas en ayudar a desarrollar una minería sostenible en la región, un componente clave para la industria de vehículos eléctricos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required