Iniciativa que modifica norma de cierre de faenas se convierte en ley

Jul 18, 2019

La normativa, que posibilita que las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras puedan contratar un seguro, fue publicada en el Diario Oficial. 

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

Su objetivo es que las empresas que tienen boletas de garantía para asegurar el cierre de faenas mineras puedan contratar un seguro. De esta manera, las compañías podrán liberar estos recursos que copan su capacidad crediticia e invertir en sus proyectos.

[VEA TAMBIÉN: Elaborarán guía de compensación de pasivos ambientales]

El ministro Baldo Prokurica explicó que “esta es una ley que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado con la finalidad de poder utilizar recursos que están hoy paralizados y que equivalen a unos US$3.300 millones. Esto permitirá que faenas de la mediana minería puedan reemplazar recursos que tienen en este minuto en boletas de garantía y puedan hacer nuevos proyectos”.

La autoridad agregó que “hay cuarenta iniciativas que tienen Estudio de Impacto Ambiental aprobado y que no cuentan con los recursos para tener una boleta de garantía. Sin embargo, con esta modificación, pueden poner en movimiento esa inversión”.

Pasivos mineros

Con esta ley, la gran y mediana minería garantizarán las medidas que tomarán para dejar aseguradas sus operaciones una vez que cumplan su vida útil; evitando de esta manera que se produzcan pasivos mineros abandonados derivados de las operaciones existentes.

Según información de Sernageomin, en la actualidad, el 72% de las faenas cuenta con un plan de cierre. Sin embargo, las operaciones faltantes corresponden a mediana minería, lo que se explica por lo gravoso del acceso a los créditos.

[VEA TAMBIÉN: Tras colapso de represa en Brasil: En qué condición están los tranques de relaves en Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required