Presupuesto 2020: Hacienda cita a comités del PIB y del precio del cobre

Jul 17, 2019

La reunión se realizará en Teatinos 120 el próximo lunes 22 de julio. El 15 de agosto deberán enviar a Hacienda sus proyecciones.

(Pulso) Un hito más en el proceso de construcción del proyecto de Presupuestos 2020 se cumplió la jornada de ayer: el Ministerio de Hacienda -por primera vez mediante resolución- dio a conocer el listado de integrantes de los Comités de PIB Tendencial y de Precio de Referencia del Cobre, insumos clave para la definición del erario del próximo año.

 Es así como en esta oportunidad el número de expertos convocados baja de los 34 del año pasado a 29, con dos enroques. El economista jefe de Itaú Miguel Ricaurte pasa desde el Comité del PIB al del Cobre y el académico de la Universidad de Chile Rodrigo Wagner pasa desde el Comité del Cobre al del PIB.

Además, por inhabilidades dados sus cargos, terminan su participación Pablo Correa (vicepresidente de BancoEstado), Jorge Desormeaux (presidente del Consejo Fiscal Autónomo) y Pablo García (Consejero del Banco Central) que pertenecían al Comité del PIB y de Jorge Cantallopts (Cochilco), Enrique Silva y Joaquín Vial (consejero del Banco Central) miembros del Comité del cobre.

Como incorporación a la instancia del PIB tendencial está el académico de la Universidad de Chile Benjamín Villena.

Las sesiones constitutivas de ambas instancias se llevarán a cabo el lunes 22 de julio en el Ministerio de Hacienda y el próximo 15 de agosto los expertos deberán enviar sus proyecciones.

Finalmente, el 30 de ese mes se darán a conocer el resultado de las actas con las proyecciones.

¿Qué se prevé? Los parámetros para el Presupuesto 2019 en ejecución proyectan un PIB tendencial de 2,9%, mientras que para el Precio de Referencia del Cobre la estimación es de US$2,98 la libra.

Se estima que este año esté marcado por el debate de las cifras de empleo y la forma en que se está recogiendo el shock migratorio, fenómeno del que ya dio cuenta el Banco Central al elevar el PIB potencial a 3,5%, 25 puntos base superior a la proyección anterior. Sobre el cobre, se anticipa un ajuste que lleve al metal rojo a niveles cercanos a los proyectados por Hacienda en el último Informe de Finanzas Públicas, fijado en US$2,85 la libra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena