Indak demanda a Codelco por más de $30 mil millones

Jul 17, 2019

La empresa acusa diversos incumplimientos por parte de la estatal en los dos contratos, que le habrían generado problemas en su operación.

(Pulso-La Tercera) Una demanda por $ 32.511 millones (unos US$ 47,7 millones), interpuso Indak, firma que ejecutaba dos contrato por movimientos de tierra y material en la división Salvador, de Codelco.

 La firma, que en su demanda detalla que cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector, es de propiedad de Antonio Kovacevic y José Miguel Julián, quien en el pasado mantuvo una sociedad con uno de los hijos del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Indak acusa diversos incumplimientos por parte de Codelco en los dos contratos, que le habrían generado problemas en su operación “esencialmente en lo que respecta a sus flujos operacionales” y en el desarrollo de otros contratos que se encontraban vigentes.

Entre los incumplimientos se nombra el término anticipado de contratos; solicitudes de bajas de tarifa; modificaciones unilaterales e injustificadas en los términos estipulados; y la entrega sin licitación de parte importante de lo contratado con Indak a la empresa Santa Elvira, lo que generó un perjuicio económico de más de $1.800 millones.

Al ser consultados, desde Codelco afirmaron que la demanda fue notificada recientemente por lo que la empresa está preparando su respuesta judicial.

Asimismo, especificaron que Santa Elvira registra en Codelco tres contratos entre los años 2010 a 2017, todos adjudicados a través de licitación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena