Nuevo CEO de Codelco: Sector minero valora que se haya elegido a alguien de la compañía

Jul 12, 2019

Sonami, Aprimin y la Federación de Trabajadores del Cobre valoraron la trayectoria de Octavio Araneda en la estatal.

El nombramiento de Octavio Araneda como presidente ejecutivo de Codelco fue destacado por actores del sector minero.

Es así como el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, valoró «la designación de Octavio Araneda y consideramos positivo que se haya elegido un profesional al interior de la compañía, quien prácticamente ha desarrollado toda su vida laboral en la principal empresa minera del país y tiene amplia experiencia en la industria”, expresó la autoridad gremial.

[VEA TAMBIÉN: Octavio Araneda, un profesional formado en Codelco

Junto con ello, el líder gremial manifestó que “la minería enfrenta una nueva etapa en la actual coyuntura y creemos que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco es un profesional con la trayectoria y experiencia para abordar los grandes desafíos que debe abordar la industria en materia de innovación e incorporación de nuevas tecnologías, para defender sus márgenes operaciones y mantener su competitividad”.

FTC

Por su parte, Juan Olguín, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), consideró que el anuncio del sucesor de Nelson Pizarro llegó en un «momento oportuno«, porque «no podíamos seguir con la incertidumbre de saber qué pasaba con la presidencia ejecutiva de Codelco; no podíamos seguir dándonos espacio a no tener decisiones respecto a quién iba a seguir el rumbo de la empresa».

En esa línea, el profesional señaló que «entendemos que permite tener mayor tranquilidad para poder empezar a desarrollar los caminos hacia el futuro. Como hay muchos desafíos, era importante tener precisión de quién iba a liderar la empresa en los próximos años«.

Junto con ello, Olguín manifestó que «como dirigentes sindicales, no colocamos ni sacamos ejecutivos, pero obviamente se valora que el presidente ejecutivo sea alguien interno y que haya hecho trayectoria dentro de Codelco. Esperamos que a partir de eso, tenga una visión de desarrollo a partir de un diálogo permanente y fluido con el mundo sindical, desde el Pacto Estratégico, que creemos que es la herramienta que él tiene que reafirmar, y a partir de eso, construir lo que debemos afrontar como desafíos conjuntos».

Aprimin

El nombramiento también fue destacado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

Pascual Veiga, presidente de Aprimin, señaló que “celebramos el nombramiento de Octavio Araneda Oses como presidente ejecutivo de Codelco, porque responde a un merecido reconocimiento a su larga, diversa y exitosa trayectoria en esta corporación”.

Junto con ello, aseveró que “su nombramiento, sin lugar a dudas, es todo un acierto para asegurar una eficiente continuidad en la implementación de los Proyectos Estructurales de Codelco, sus planes de reducción de costos de operación y una clara y abierta relación con sus colaboradores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL