Pablo Badenier: “Compromisos de Chile para la COP25 deben conocerse lo antes posible”

Jul 11, 2019

El ministro de Medio Ambiente del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet asegura a este medio que el documento tipo que refleja las acciones climáticas de cada país, conocido como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC), debe darse a conocer a la brevedad para que exista una participación ciudadana adecuada y distintos actores puedan opinar a tiempo.

Entre el 2 y 13 de diciembre, Chile será sede de la próxima Conferencia de las Partes, COP 25, la mayor cumbre que se realiza a nivel mundial para abordar la acción frente al cambio climático.

A toda marcha, ya se definen los temas principales que se abordarán, destacando océanos, Antártica, biodiversidad, bosques, adaptación, ciudades, energías renovables, economía circular y electromovilidad.

Cabe recordar que en la COP 21 realizada en París en 2015, después de 20 años de negociaciones, 195 países acordaron limitar el calentamiento global en dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial. Este tratado fue bautizado como Acuerdo de París y el compromiso consideró que la entrada en vigencia de los compromisos nacionales debía ser en 2020 y que estos serán revisados cada cinco años.

País por país

Las acciones climáticas de cada país quedaron estipuladas en un documento tipo conocido como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y tal como el resto de los países firmantes, Chile debe entregar un nuevo NDC el próximo año.

“Creo que el gobierno de Chile lo está haciendo bien en materia de cambio climático, pero es muy relevante que los temas vinculados a la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC) se den a conocer a la brevedad si se quieren presentar en diciembre de este año”, explica a este medio el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y quien es miembro del grupo de asesores Presidenciales en esta materia.

Los NDC materializan los distintos compromisos de Chile en temas como residuos, descarbonización de la matriz energética y eficiencia energética, entre otros, detalla Badenier.

“Quedan solo cinco meses y aún no se conocen los nuevos compromisos de acción climática del país ante las Naciones Unidas. Este es un documento oficial del Gobierno y debe conocerse lo antes posible ya que debe tener participación ciudadana, además de que se requiere observarla para poder opinar a tiempo”, subraya el ex ministro.

Protesta ciudadana

Chile como país anfitrión debe estar preparado para dar cabida a posibles manifestaciones y protestas que se pudieran producir durante la realización de la COP 25, dice Pablo Badenier. “Al igual como ha ocurrido en las últimas 10 COP, no sería una excepción que se realicen manifestaciones de organizaciones no gubernamentales o eventos paralelos, porque esto es parte de la acción climática, es parte de lo que mueve a los grandes liderazgos mundiales”, añade.

[LEA TAMBIÉN: COP25: Estos son los cuatro grandes temas que se discutirán en Chile]

Pablo Badenier participó, junto al ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, en un conversatorio que se planteó la pregunta si las protestas ciudadanas son una herramienta efectiva para paralizar proyectos con impacto ambiental. El encuentro estuvo organizado por el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Algunos datos de la COP 25

– Cuándo se realizará: entre el 2 y el 13 de diciembre.

– Dónde: Ciudad Parque Bicentenario, Cerrillos.

– Asistentes esperados: 25.000.

– Financiamiento del mundo privado: La Fundación Imagen de Chile deberá emitir el Certificado N°63 para acreditar las donaciones de bienes, servicios y/o dinero destinadas a la organización y ejecución de la conferencia sobre cambio climático. Más información aquí 

– Sitio oficial: www.cop25.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL