FTC: Se tienen que asegurar los recursos necesarios para mantener a Codelco en manos del Estado

Jul 11, 2019

“Vemos que hoy día Codelco no está debidamente capitalizado, y por lo tanto, no podemos seguir sobre la voluntad política de un gobierno u otro", aseveró Juan Olguín, presidente de la Federación.

En el marco del 48° aniversario de la Nacionalización del Cobre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), sostuvo un encuentro con la prensa, con el fin de entregar su visión sobre el momento que vive Codelco, ante el desarrollo de sus proyectos estructurales y las mayores exigencias técnicas y ambientales que vive la minera.

En la instancia, Juan Olguín, presidente de la FTC, señaló que “vemos que hoy día Codelco no está debidamente capitalizada, y por lo tanto, no podemos seguir sobre la voluntad política de un Gobierno u otro; eso sería un error, porque al final va a estar al arbitrio del ministro de Hacienda o los espacios políticos que se puedan dar. Acá lo que tenemos que buscar es una política permanente, una ley de capitalización de Codelco”.

[VEA TAMBIÉN: 75% de los excedentes generados por Codelco en los últimos cinco años fueron a las FFAA

El dirigente explicó que “se ha dicho en más de una oportunidad que de cada $100 que aporta o tiene de utilidad una empresa privada, el 40% lo reinvierte como parte de la capitalización. Codelco capitaliza el 10%, con suerte, por lo tanto hay una desventaja respecto a empresas que tienen muchos años, tenemos instalaciones que deben ser actualizadas medioambientalmente, pero nos capitalizan de mala manera”.

Codelco en transformación

Consultado respecto a la forma como la Federación está trabajando con la actual administración, Juan Olguín expresó que “hoy día Codelco está en un proceso de cambio, por lo tanto, los que lleguen, o el que llegue, tendrá que entender que esta empresa tiene una metodología de trabajo para enfrentar desafíos que hoy día están, y por lo tanto, estamos enfocados en nuestro trabajo, en nuestra tarea de poder avanzar. Esto es como un tren que va a 100 por hora, y el que llega, no es que el tren vaya a bajar la velocidad, se tiene que subir a la velocidad que va, y por lo tanto, esa inercia y ese trabajo lo vamos a hacer prevalecer por respeto al diálogo y el tiempo”.

Junto con ello, aseveró que “creemos que el gobierno y las futuras administraciones políticas tienen que asegurar al país, obviamente, los recursos necesarios para mantener a Codelco en manos del Estado, productiva y eficiente, y en eso vamos a trabajar e impulsar”.

De igual forma, se refirió al impacto que conlleva en la estatal el desarrollo de sus proyectos estructurales, resaltando que “estamos viendo transformaciones como Chuquicamata, pasando de rajo a subterráneo; en El Teniente estamos desarrollando un proyecto para su continuidad respecto a una nueva mina subterránea; en Andina estamos pasando de un modelo mixto a uno full rajo, con desafíos medioambientales que tenemos que enfrentar; Salvador, hoy día tenemos un proyecto en desarrollo, y así, suma y sigue”.

[VEA TAMBIÉN: Codelco ingresa a evaluación ambiental proyecto de continuidad de Ministro Hales]

Fundiciones

Vinculado a este punto, Olguín afirmó que “tenemos que enfrentar el tema de las fundiciones, un elemento fundamental, estratégico de desarrollo del país», agregando que «aquí han sido decisiones políticas que han complicado un proceso tan importante como son las fundiciones. Como Federación de Trabajadores del Cobre vamos a dar una pelea férrea porque las fundiciones sean un elemento estratégico del desarrollo de nuestro país”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena