Reforma al SEIA avanza en el Congreso y parlamentarios anuncian indicaciones

Jul 5, 2019

La idea de legislar el proyecto ingresado por el gobierno, fue aprobada ayer con siete votos a favor y seis en contra en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Se espera que la tramitación no sea fácil.

(Pulso) Un paso clave superó ayer el proyecto de Ley de Reforma al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), luego de que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobara -con siete votos a favor, seis en contra y una abstención- la idea de legislarlo.

La iniciativa legal, impulsada por el gobierno, busca entre otras cosas, reducir los tiempos de tramitación de los proyectos que ingresen al sistema; aumentar el componente técnico de las decisiones, disminuyendo el político, a través de la eliminación del Comité de Ministros; y ampliar la participación ciudadana a iniciativas que se tramiten tanto mediante Estudios de Impacto Ambiental (EIA); como también a través de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA).

Tras la aprobación, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó que “el proyecto fortalece la participación ciudadana, acabando con la discriminación que existe en la mayoría de los procesos”.

El presidente de la comisión y miembro del partido Ecologista Verde, Félix González, adelantó que las discusiones serán complicadas y señaló que ingresará indicaciones, a partir del proyecto de reforma al SEIA que presentó en paralelo al del gobierno.

Dentro de ello, detalló, que se incluirá la idea de realizar un plebiscito vinculante respecto a los proyectos; que las auditorías sean realizadas por consultoras independientes; y que las empresas no puedan “comprar” a la comunidad, mediante incentivos como, por ejemplo, la entrega de canchas de fútbol.

De igual modo, el diputado UDI, Celso Morales, anticipó que también presentará indicaciones, las que tendrán relación con aumentar el componente técnico y fortalecer más a las comisiones regionales como instancia final administrativa.

Los privados

Desde el sector privado en tanto, aplaudieron el avance de la iniciativa, frente a la cual existe un plazo para ingresar indicaciones que vence el 18 de julio y tras el cual, el proyecto será votado en particular.

“Ya era hora de empezar a avanzar en la tan necesaria modernización del SEIA, que hoy genera incertezas y atrasos en las inversiones”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, en tanto, resaltó que “a la luz del caso de Mina Invierno, es necesario reforzar la necesidad de agilizar la tramitación y robustecer la validez de los permisos ambientales”, lo que catalogó como esencial para generar seguridad jurídica y mejores condiciones de inversión.

Por otro lado, el exfiscal del Ministerio de Medio Ambiente, Jorge Cash, criticó que “se haya forzado” la votación en la comisión.

“Es un triunfo pírrico para cualquier reforma institucional, particularmente para la reforma al SEIA, que requiere tramitarse con especial celo legislativo y mucho diálogo”. En tanto que, Matías Montoya, asociado senior de Barros & Errázuriz, apunto que, si bien el proyecto no corresponde a una reforma profunda, “realiza ajustes necesarios y urgentes para el mejor funcionamiento del SEIA”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL