Cámara de Diputados aprobó declarar como de interés nacional la explotación del litio

Jul 3, 2019

“Creo que la vía de expropiación que plantea este proyecto, no es el camino. Aprobarlo es causarle un daño a Chile que ha proyectado su crecimiento a través de la inversión extranjera", afirmó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

(Pulso) Por 57 votos a favor y 51 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que declara al litio como un tema de interés nacional así como las operaciones emanadas de estos yacimientos. El proyecto vuelve a Comisión de Minería para discusión en particular.

 La iniciativa consta de dos artículos. El primero declara de interés nacional “la explotación, industrialización y comercialización del litio”. Y en segundo lugar considera que el mismo interés nacional debe tener “toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica”.

Los parlamentarios explicaron que no se trata de expropiar las explotaciones actuales, pero si se habilita para que empresas públicas pudiesen ingresar a este mercado.

En tanto el ministro de minería, Baldo Prokurica, al expresar su rechazo al proyecto recalcó que hay un acuerdo de los directorios de Codelco y Enami para explotar pertenencias de litio en los salares, “espero que tengamos resultados, luego. Uno de ellos es que Codelco invertirá US$100 millones para explorar en Maricunga”, acotó.

“Creo que la vía de expropiación que plantea este proyecto, no es el camino. Aprobarlo es causarle un daño a Chile que ha proyectado su crecimiento a través de la inversión extranjera. Es poner un freno tremendo no sólo a la minería. Quiero pedirles a los diputados que reflexionemos porque podemos generar un daño tremendo a inversionistas interesados a invertir en litio”, manifestó Prokurica.

El proyecto fue presentado por los diputados del PC: Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teiller, y de los ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required