Aprimin se suma a cuestionamientos por decisión de tribunal que afecta a Mina Invierno

Jun 27, 2019

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería se sumó a las declaraciones respecto a la determinación del Tribunal Ambiental con la faena.

Conocido el fallo del Tercer Tribunal Ambiental que, en la práctica, provoca la paralización de las operaciones de la empresa Mina Invierno, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) manifestó su posición oficial al respecto de la medida. Esta fue firmada por el presidente de la asociación, Pascual Veiga y el gerente general Sergio Herández.

La declaración pública considera los siguientes puntos:

1. Que esta medida cautelar, que se ha resuelto sin conocer todos los antecedentes de un juicio, sino en forma preventiva, desconoce la importancia de los informes favorables de los organismos ambientales correspondientes y nos causa una gran preocupación.

2. Que las medidas preventivas tienen por objeto precaver que la sentencia definitiva no pueda ser cumplida si no se toman precisamente estos resguardos en forma anticipada, situación que no ocurre con Mina Invierno.

3. Que, en el muy improbable evento (por contar con los informes ambientales favorables) que la sentencia definitiva sea desfavorable a la empresa, la sentencia siempre podrá ser cumplida; por el contrario, si la sentencia es favorable para Mina Invierno, tal como lo fueron los informes de la autoridad especializada administrativa ambiental, la sentencia podría nunca ser cumplida, al haberse eventualmente cerrado una empresa productiva responsable con las normas ambientales, causando un serio daño al empleo, a las inversiones, a la economía regional y nacional, sentando un pésimo precedente para el país.

4. Es deseable que la Justicia Ambiental en definitiva pondere todos los antecedentes de los litigios que se le presenten a su resolución, antes que resolver preventivamente casos como el de Mina Invierno, para evitar que su sentencia definitiva quede sin posibilidad de ser cumplida.

5. Para lograr de Chile el desarrollo sustentable, es necesario que todas las instituciones del país puedan aplicar con equilibrio los tres conceptos de la sustentabilidad, lo ambiental, lo social y lo económico, en forma prudencial, sin inclinarse por uno de éstos, lo que permitirá fortalecer la competitividad de Chile en un mundo global.

6. Aprimin envía a los trabajadores de Mina Invierno, a la empresa, y a sus proveedores, nuestra solidaridad y apoyo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required