Encuentro de Aprimin analizó tareas pendientes en el ámbito de la jurisdicción ambiental

Jun 20, 2019

Daniel Guevara, ex presidente del Primer Tribunal Ambiental, abordó la falta de normativas precisas en diversos aspectos, que otorgan un carácter de incertidumbre al permiso ambiental esencial del sistema.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) realizó su reunión-desayuno correspondiente a junio, con la participación del ex presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, quien realizó la exposición “Justicia Ambiental, Análisis de Riesgo y Competitividad en Escenarios de Incertidumbre”.

[VEA TAMBIÉN: APRIMIN iniciará ciclo de Networking “Club de la Minería” en Antofagasta]

En su intervención, el abogado abordó la falta de normativas precisas en diversos aspectos, que otorgan un carácter de incertidumbre al permiso ambiental esencial del sistema, que es la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), o a la condición de los Planes de Cumplimiento y/o proporcionalidad en la evaluación de sanciones aplicadas por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Asimismo, se refirió a los cambios normativos propuestos en el proyecto de ley de reforma al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), donde destacó el análisis sobre vinculancia/no vinculancia de la participación ciudadana, y al déficit de diálogo o resolución alternativa de conflictos en procesos contenciosos.

Finalmente comentó sobre el fenómeno de la globalización jurídica, en que nuevos estándares a propósito del cambio climático, evidenciado en la participación de Chile en la COP25 o principios como el precautorio o no regresivo en el Compliance de Derechos Humanos, condicionarán los nuevos escenarios de decisión de las empresas.

De izquierda a derecha: Gonzalo Muñoz, agregado comercial de la embajada de Canadá en Chile; Susana Torres, past president Aprimin; Pascual Veiga, presidente Aprimin; Patricia Peña, embajadora de Canadá en Chile; Daniel Guevara, ex presidente 1er Tribunal Ambiental; Sergio Hernández, director ejecutivo Aprimin y Juan Carlos Becerra, director Aprimin.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL