Profesionales de la minería nacional realizaron una misión tecnológica a Polonia y República Checa

Jun 19, 2019

En total, 23 ejecutivos de empresas chilenas se inscribieron en esta gira por Europa, incluyendo a Codelco,MasErrazuriz, Terraservice y Epiroc, entre otras.

Con el objetivo de establecer vínculos con las principales empresas mineras y compatir las experiencias entre la industria chilena y polaca, se realizó la Misión Tecnológica Polonia, organizada por el Comité Túneles y Obras Subterráneas de Chile (CTES), junto con la Cámara Chileno Polaca de Comercio y la coordinada Polish Investment & Trade Agency Chile.

Con un programa de seis días de intercambio-que contó además con una visita a la compañía Ferrit en Ostrava, Repúlica Checa- 23 representantes de empresas chilenas vinculadas a la minería se hicieron presentes. Esto incluyó a Codelco, Gardilcic, MasErrazuriz, JRI, Terraservice, Metaproject, Bovmetal, Georock, Geobrugg, USACH, Dictuc, Epiroc y el AMTC de la Universidad de Chile.

Itinerario

La primera actividad se realizó con KGHM Cuprum Centro de Desarrollo e Innovación, con quienes se compartió experiencia en estallidos de roca, sistemas de fortificación subterránea y sistemas de transporte mineral horizontal y vertical.

Se visitó además la faena de Lubin, una de las minas de cobre más grande del mundo con procesamiento de 114.000 toneladas por día en tres grandes sectores, bajando por un pique de más de 600 metros, y luego mediante rampas a 1.200 m de profundidad conociendo cómo funciona el método room & pillar de explotación de un manto de mineral de cobre y plata.

Posteriormente, la gira se dirigió una de las fábricas de explosivos más antiguas de Europa con 145 años de antigüedad, de la empresa Nitroerg en Tychy, cerca de Katowice conociendo en detalle la fabricación de accesorios y explosivos.

Luego, los ejecutivos tuvieron la oportunidad de conocer la empresa Ferrit en República Checa, empresa de sistemas de transporte para minería subterránea, con casi 30 años de participación en el mercado. Se recorrieron sus instalaciones donde se fabrican los equipos de transporte suspendidos sobre rieles propulsados por motores diésel o con baterías. Además se visitó el sector donde se prueban los equipos y los test de calidad realizados antes de entregar a cliente.

Visita a Lubin KGHM

Reunión con empresas polacas

En Cracovia terminó última jornada de la Misión a Polonia. La delegación chilena se reunió con cinco empresas del país europeo:

Tranztel que desarrolla sistemas de comunicaciones subterráneas para identificar personas, cargas y materiales.

Famur, dedicada a soluciones innovadoras para minería, con producción de máquinas y dispositivos.

DSI Underground, compañía que fabrica productos para consolidación de rocas, relleno cavidades, control flujo de agua y elementos de fortificación.

Wolbrom ,fabricante de cintas transportadores ignífugas, resistentes al calor hasta 280°C.

-Sigma, empresa cuyo objetivo principal es la implementación de nuevas soluciones para el diseño y producción de máquinas, equipos y tecnología integral para la minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena