Gerente de Chuquicamata lamenta huelga de trabajadores que comienza este viernes

Jun 14, 2019

Barraza también indicó que no comprende que las ofertas realizadas por la estatal, no hayan sido presentadas ni votadas por los trabajadores.

(Pulso) El gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, lamentó que los trabajadores hayan decidido ir a huelga, tras rechazar la última oferta de Codelco, la que se hará efectiva a partir de hoy viernes.

A través de un comunicado señaló que “lamentamos que la dirigencia sindical haya optado y encausado este proceso hacia la huelga, considerando que adicional a la invitación de negociación colectiva anticipada de febrero de este año, en este proceso de negociación reglado presentamos cuatro ofertas, de las cuales tres de ellas correspondieron a pronta firma”.

Barraza también indicó que no comprende que las ofertas realizadas por la estatal, no hayan sido presentadas ni votadas por los trabajadores.

“La “Oferta Final de Mediación” consideró un global de $14.100.000, los cuales se desglosan en un BTN de $9.000.000, un bono de mediación de $1.100.000, un bono de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000. Son cifras que definitivamente consideran la realidad que vive nuestro negocio y la situación de la División Chuquicamata”, dijo.

Si bien lamentó que los sindicatos hayan decidido ir a huelga, el gerente general enfatizó que “por ley, en huelga estamos obligados a suspender la relación laboral del trabajador con la empresa y por tanto, también se suspenderá el pago de las remuneraciones, bonos y el otorgamiento de todos los beneficios de salud, escolares, entre otros establecidos en el Convenio Colectivo que expiró el 31 de mayo de 2019”.

[Relacionada: Chuqui: Codelco alista plan para producir al 50% y sindicatos calculan costo de la huelga]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required