Trabajadores de Chuquicamata hacen a Codelco una contrapropuesta por los beneficios en la recta final de la mediación

Jun 12, 2019

La propuesta fue realizada en la noche del lunes por el Sindicato 1 de esa faena minera.

(Pulso) Una contrapropuesta por un total de $14,45 millones en beneficios, realizó el Sindicato 1 a la administración de la División Chuquicamata de Codelco, en el marco del actual proceso de negociación colectiva que está en la recta final de la etapa de mediación, lo que implica que si no hay acuerdo de aquí al jueves, la huelga se hará efectiva el viernes a las 8 am.

El monto -que sería similar al solicitado por los sindicatos 2 y 3- considera un bono por término de negociación de $9 millones; un bono de acuerdo de mediación de $1,2 millón; otro por renovación de jornada de $1,250 millón; y un préstamo blando de $3 millones.

De igual modo, se solicita extender el denominado Bono Anual de Gestión (BAG) a los trabajadores contratados después de 2010, ofreciendo a cambio de ello la administración de los seguros de vida a la compañía.

Planes de Egreso

Ahora bien, en cuanto a la salud pos egreso, el sindicato uno pidió mantener el plan vigente, que se descompone de la siguiente manera:

Grupo 1 (enfermos profesionales): isapre de Codelco por cinco años, con cofinanciamiento cero y un monto adicional a la indemnización legal de UF 2.166 (unos $60,209.991).

Grupo 2 (el resto de los trabajadores): isapre de Codelco por dos años, con cofinanciamiento cero y monto adicional a la indemnización legal de UF 1.866 (unos $ 51.870.657).

Adicional a lo anterior, se solicitó que una vez terminado el periodo del plan recién descrito, los trabajadores tengan un nuevo plan de salud que les permita permanecer en una isapre de la estatal por otros 15 años, pero con un cofinanciamiento de UF 2 mensuales.

Así, la contrapropuesta de Chuquicamata se compara con los $14,1 millón que ofreció la administración de la estatal ayer, oferta en la que también mejoró los planes de egreso respecto a su propuesta de la semana pasada y que sería la última que presentaría en el proceso actual, ya que representaría el esfuerzo máximo de la cuprera.

La propuesta de Codelco

En ese sentido, la propuesta de la estatal considera un monto de UF 1.841 (unos $ 51 millones) para el primer grupo y de UF 1.586 (unos $ 44 millones) para el segundo. Todo eso con cofinanciamiento y copago cero y considerando plazos de cinco y dos años para cada grupo. Mientras que el plan para extender la permanencia en isapre por otros quince años es similar a lo solicitado por los trabajadores.

Con todo, los sindicatos convocaron a una asamblea para mañana.

[Relacionada: Codelco presenta nueva oferta en Chuqui: mejora plan de egreso y ofrece bono por $14,1 millones]

Fuentes del mercado, en tanto, señalaron que la oferta hecha es prudente y que no debería incrementarse considerando el actual precio del cobre, el proceso de transformación de la División y el endeudamiento de la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required