La agenda del gobierno para incrementar la participación femenina en la minería

Jun 11, 2019

La subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, detalla el trabajo que se está llevando a cabo con las empresas del sector.

Trabajar por la inserción femenina en las diferentes actividades económicas es uno de los objetivos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, tarea en la que tiene especial relevancia el sector minero, por la significancia que tiene la industria extractiva en el país.

La subsecretaria Carolina Cuevas explica a MINERÍA CHILENA que desde abril del año pasado “tenemos una mesa de trabajo que lideramos junto con los Ministerios de Minería y el de La Mujer, con las principales empresas mineras y los gremios, donde seguimos trabajando. A fines del año pasado firmamos un decálogo, con 10 compromisos bien concretos. Ahora estamos en la bajada de cada uno. El primero de estos es aumentar la participación de mujeres en la industria”.

[VEA TAMBIÉN: ¿Cómo son las mujeres que trabajan en minería?]

La autoridad agrega que “en línea con nuestra agenda local, acabamos de tener la semana pasada en Antofagasta un taller de trabajo en el contexto del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), con la participación de sus 21 economías, para potenciar la participación de las mujeres en la industria minera».

Certificación y acercamiento educacional

Consultada por las acciones que actualmente están realizando como Ministerio, la subsecretaria resalta que “estamos trabajando en revisar los protocolos de acoso laboral y sexual de todas las compañías, para asegurarnos de que todas tengan y en buenas condiciones”.

Junto con ello se está “promoviendo la certificación en la norma chilena NCh3262, de igualdad y conciliación de vida laboral y familiar, para asegurar que tenemos espacios laborales que puedan acoger efectivamente a esas mujeres que se quieren sumar a la minería”. La autoridad señala que “hay empresas en proceso de certificación, como Finning y Antofagasta Minerals, y otras ya certificadas, como Codelco, y algunas empresas proveedoras”.

De igual forma, adelanta que “en conjunto con las empresas, vamos a visitar los colegios para abrir opciones vocacionales a las niñas y adolescentes, para que también se acerquen a las carreras que después le puedan permitir a nivel técnico o profesional, desarrollarse en la minería”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL