Claves para impulsar la participación femenina en la industria

Jun 11, 2019

Autoridades de Antofagasta Minerals y Copec, junto con la subsecretaria de la Mujer, dialogaron sobre las acciones que se están llevando a cabo para incrementar su presencia en los distintos estamentos de las empresas.  

Debatir sobre los avances y tareas pendientes que existen respecto a los esfuerzos dirigidos a incrementar la participación femenina en las compañías fue uno de los objetivos del taller “Power Up: llevando tu éxito al siguiente nivel”, que fue organizado por la consultora EY.

La actividad, que fue liderada por Fadua Gajardo, gerente de gobierno corporativo de EY, y que estuvo dirigida a las mujeres líderes, tuvo como finalidad ampliar sus redes de relaciones y provocar reflexiones, aprendizajes y compromisos en torno a su rol y su potencialidad dentro de los directorios y de las empresas de las cuales forman parte, en el marco de una instancia de diálogo que congregó a autoridades y ejecutivos.

[VEA TAMBIÉN: ¿Cómo son las mujeres que trabajan en minería?]

El encuentro contó con la presencia de Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, quien se refirió a los elementos que inciden en la participación femenina en el trabajo, como son los mecanismos de permisos laborales que poseen las compañías y el factor cultural al momento de elegir entre la familia y el trabajo.

En esa línea, expresó que es necesario que las mujeres definan qué tan importante es su carrera profesional en el contexto de su vida, resaltando que “la ambición te mueve, te impulsa”, junto con agregar que “la historia ha demostrado que el mérito no es suficiente”.

Acciones desde las empresas

La actividad también convocó a las compañías, con el fin de conocer su visión respecto a la contribución de la mujer al mundo laboral.

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals, reiteró que la participación femenina en el sector minero es del 8-9%, lo que se explica por temas estructurales y culturales de la industria, ante lo cual las compañías deben revisar sus propios procesos en materia de contratación.

Junto con lo anterior, expresó que es relevante avanzar en la flexibilidad horaria, algo complejo en una industria como la minera. Es así como se trabaja en compatibilizar los sistemas de turnos con la vida familiar, siendo además relevantes los procesos de reinserción después de la maternidad.

La jornada también consideró la participación de Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de Copec, quien hizo hincapié en la formación de los hijos y de contar con marcos normativos que colaboren, pero sin rigidizar.

El ejecutivo expresó además que “es urgente un cambio”, considerando además el impacto de las nuevas tecnologías digitales en las formas como trabajan las compañías. En ese contexto, advirtió la relevancia de desarrollar capacidades de liderazgo, por la contribución que generan al interior de las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required