Aprimin realizó charla sobre alcances de ley de Responsabilidad Extendida del Productor

Jun 11, 2019

Instancia abordó los desafíos técnicos que conlleva la nueva normativa, y la forma como las empresas deben abordar sus efectos y oportunidades.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), a través de su Comité de Sustentabilidad, realizó una charla técnica sobre la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que contó con las presentaciones de Giovani Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC); el jefe de Seguridad Química y medio Ambiente de la Mutual de Seguridad, Julio Cortés, y José Browne, gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático (CINC).

[VEA TAMBIÉN: Nueva ley obliga a la minería a reciclar el 100% de sus neumáticos en 2026]

Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, destacó que “este marco es importante difundirlo porque el país en la COP25, tiene que alguna vez exigir compromisos igualitarios para todos los países del mundo (…) Chile está dispuesto y tiene un conjunto de propuestas a nivel de gobierno que van a respetar los objetivos de limitar los efectos del cambio climático para evitar a que llegue a aumentar más de 2 grados Celsius la temperatura global”.

Además, señaló que esta Ley REP es un ejemplo y una herramienta para cumplir estos objetivos, muy importantes para los proveedores, destacando que “¿vamos a tener que adaptarnos a estas exigencias? Sí, ya lo están haciendo responsablemente nuestras asociadas, porque hay valores superiores; esos valores superiores Chile los tiene que cumplir con responsabilidad y Aprimin tiene la obligación de comunicar y difundir con nuestros asociados estas normas, para que tengamos mejor conocimiento y podamos acceder responsablemente mejor a los mercados”.

A continuación, Giovani Calderón, se refirió a la Ley REP como una estrategia en el ámbito de la gestión de residuos, diseñada para promover la integración de los costos ambientales asociados a los bienes a lo largo de su ciclo de vida en el precio de mercado de los productos. Explicó que se centra en el tratamiento de final de los desechos de los productos de consumo y tiene como objetivo principal aumentar la cantidad y el grado de recuperación del producto y minimizar el impacto ambiental de los materiales de desecho.

Julio Cortés ahondó en el primer cambio de paradigma que hay que hacer con la basura: darle un valor agregado a todos los desechos, destacando que el cambio está en el cerebro, el cómo uno ve estos elementos para transformarlo en un bien, como incorporarlo a la economía; donde nace ahí el concepto de la economía circular. “Para poder llevar a adelante un buen proceso de reciclaje, debo haber considerado en el origen, cómo lo iba a reciclar, en el diseño yo conceptualizo los posibles problemas que tenga al reciclar”, señaló.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required