Ocupación en la minería se incrementó en 11% en febrero – abril

Jun 5, 2019

La Región de Antofagasta sigue registrando la mayor tasa de desempleo a nivel país.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil febrero-abril de 2019, la ocupación en la minería se incrementó en 11% respecto de doce meses, alcanzando un número de 228.000 trabajadores, es decir, en el periodo se han creado 22.000 nuevos puestos de trabajo. En igual lapso de tiempo de 2018 la ocupación sectorial alcanzaba a 206.000 personas.

[VEA TAMBIÉN: IIMCh: “Nuestra industria es más productiva que la peruana”]

Este incremento contrasta con el alza de 3,8% que se registró en el sector construcción; mientras que la industria aumenta 1,8%, agricultura cae 3,5%, en el transporte disminuye 1,7% y en el comercio se contrae 1,6%.

Cifras de desempleo

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, indicó que algunas regiones del norte continúan con un nivel de desempleo por sobre el promedio nacional, el que alcanza a 6,9%, como es el caso de Antofagasta, que registró 9,8%, el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones, seguida por  Atacama, con un 7,7%. En Tarapacá marcó un 6,6% y en Coquimbo alcanzó a un 6,2%.

El ejecutivo de la gremial agregó que, no obstante el alto nivel de desempleo en las regiones mineras, éste disminuyó en la última medición respecto de lo que ocurría hace un año, pues pasó de 8,5% en el trimestre móvil febrero-abril de 2018 a 7,6% en igual periodo del presente año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required