Fallece Alejandro Jadresic, presidente de la Fundación Chile y actor histórico en el sector energético

Jun 5, 2019

El profesional fue presidente de la CNE entre 1994 y 1998, además de haber sido decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Alejandro Jadresic, presidente de la Fundación Chile, falleció este miércoles a los 62 años de edad, debido a una enfermedad que lo aquejaba en el último tiempo.

Jadresic fue uno de los actores históricos del sector energético desde los años noventa del siglo pasado cuando ocupó el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Energía entre 1994 y 1998, donde tuvo que vivir hitos como los primeros acuerdos de compra de gas natural desde Argentina, además de enfrentar la sequía de 1998 que afectó los niveles de hidrología en la matriz local, siendo también uno de los impulsores del programa de electrificación rural en el país.

El profesional posteriormente se desempeñó en el sector privado, donde fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, cargo que ocupó hasta el año pasado, además de haber sido miembro del directorio de Transelec.

Nació el 6 de junio de 1956. Estudió en el Liceo A-8 de Santiago e ingresó a la Universidad de Chile, desde donde egresó de ingeniería civil industrial en 1981 para posteriormente doctorarse en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en 1984.

Trabajó en Cieplan, Cepal, BID, PNUD y en el Gobierno de Patricio Aylwin ingresó al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción donde se desempeñó como coordinador de políticas sectoriales.

En abril de este año Jadresic conversó con ELECTRICIDAD (del Grupo Editec), abordando los temas coyunturales del sector energético, donde destacó el proceso de descarbonización, así como la mayor presencia de las energías renovables a la matriz y la reforma a la distribución, en que criticó la forma en que se comunicó la instalación de los llamados medidores inteligentes a la población.

VEA ACÁ LA ENTREVISTA A ALEJANDRO JADRESIC 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena