IIMCh: “Nuestra industria es más productiva que la peruana”

Jun 4, 2019

“Creemos que las opiniones sobre los temas de productividad requieren un conocimiento profundo del contexto y el ambiente que se está viviendo”, señaló Juan Pablo González, presidente del gremio.

Un llamado a considerar las condiciones particulares en que opera la minería en cada uno de los países, realizó Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), en el marco de la presentación del Observatorio de Costos 2019, realizado por Cochilco en la sede del gremio minero.

Aludiendo a las declaraciones que hizo recientemente Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, respecto a la productividad que presentan los mineros chilenos versus sus pares peruanos, el presidente del IIMCh señaló que el personero de la estatal “tiene razón, cuando compara a un trabajador chileno que se rige por distintos reglamentos de seguridad y salud ocupacional, (condiciones) que han llevado a la industria minera a ser una de las mejores en índices de accidentabilidad”.

[VEA TAMBIÉN: ¿Es más productivo el minero peruano? Cifras ponen en duda dichos del CEO de Codelco]

Pero acto seguido, agregó que “si queremos tener una visión global de la industria chilena podemos remitirnos a los estudios, como los realizados por Cochilco en 2015, donde queda claro que nuestra industria es más productiva que la peruana. Ahí están considerados todos los factores que inciden en este resultado y en forma correcta”.

En ese contexto, dijo que no es lo mismo trasladar un minero de operaciones antiguas y de mayor complejidad, como por ejemplo Chuquicamata o El Teniente, con con un trabajador en una posición como Quellaveco, que es reciente”.

Son condiciones y tiempos distintos, y a eso debemos agregar los protocolos de seguridad. Por lo tanto, creemos que las opiniones sobre los temas de productividad requieren un conocimiento profundo del contexto y el ambiente que se está viviendo”, puntualizó Juan Pablo González.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required