Industria minera abordó en Exponor logros y desafíos laborales de las mujeres en el sector

May 31, 2019

Compañías detallaron las acciones con que buscan incrementar la participación femenina.

Empleabilidad femenina, posición en roles de liderazgo y conciliación familiar-laboral en la industria minera, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el seminario “Nueva Minería y Mujer”, que formó parte de Exponor 2019.

En el marco de la actividad, Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio organizador de la feria minera, repasó los desafíos en empleabilidad, remuneración y niveles de toma de decisiones, señalando que el 9% de participación laboral femenina en la minería nacional debe aspirar a alcanzar y superar niveles como los de Australia y Canadá, que llegan al 15% y el 17% de participación, respectivamente. “Frente a este escenario, la AIA está comprometida con aportar al objetivo nacional de la eliminación de estas brechas. Estamos convencidos de que este trabajo debe hacerse desde la educación inicial”, manifestó el dirigente gremial.

Avances de las compañías

En el marco de la actividad, Danica Vicelja, gerenta de Recursos Humanos de Minera Antucoya, se refirió a la realidad laboral de la compañía respecto a la presencia laboral femenina, señalando que de 6.358 empleos directos que genera la empresa, el 9% son mujeres. La ejecutiva indicó que en Antofagasta Minerals este porcentaje llega a 8,4%, y que la aspiración del grupo es duplicar esta cifra hacia 2022, destacando la presencia de siete ejecutivas en sus directorios y la llegada de la primera gerenta general en la historia del Ferrocarril Antofagasta Bolivia, Katharina Jenny, quien encabezaba la Gerencia de Salud y Seguridad de Antofagasta Minerals.

[VEA TAMBIÉN: Los hitos que Ferrocarril de Antofagasta destaca de su gestión]

Por su parte, Laura Ulloa, directora de Transformación y Comunicaciones Internas de Codelco, División Gabriela Mistral, acotó que la dotación propia de la estatal corresponde a 18.562 personas, de las que el 9,5% son mujeres. La profesional detalló que la cuprífera mantiene cerca de 60 medidas de conciliación de la vida laboral con la personal, incluyendo horarios flexibles, planes de teletrabajo, y permisos académicos o para el cuidado de personas dependientes, así como disposiciones dedicadas al ejercicio de la maternidad y la paternidad.

Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos de Finning Sudamérica, afirmó que “estamos fuertemente comprometidos con la diversidad, sea de género, orientación sexual o discapacidad, porque sabemos que es parte importante de un funcionamiento sustentable para la industria”. La compañía posee una dotación total de un 12% de mujeres, llegando a un 30% en áreas como finanzas, recursos humanos y administración. Respecto al porcentaje de mujeres en roles de liderazgo, mantienen un 33% de participación en el directorio y un 22% en roles ejecutivos, mientras que el 28% lo hace como líderes senior; y el 22% como líder de nivel medio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL