Mia Gous, un año liderando Spence

May 29, 2019

La ejecutiva de origen sudafricano señala que este periodo ha sido de aprendizaje, al tiempo que agradece el apoyo que le han brindado tanto BHP –controlador de la faena–, como el equipo que dirige.

A principios de junio del año pasado Mia Gous era designada como gerenta general, la primera en una faena de la gran minería del cobre en Chile.

En este periodo, la ingeniera sudafricana ha debido liderar la marcha del proyecto de expansión Spence Growth Option (SGO), iniciativa por US$2.500 millones, que contempla construir y estar listos para operar la nueva planta concentradora, junto con su infraestructura asociada, incluyendo una desaladora en Mejillones.

También ha tenido que hacer frente a imprevistos, como el incendio que afectó a parte de las instalaciones en el área SX-EW, en septiembre del pasado ejercicio.

Ingeniero químico-metalúrgico, Mia Gous estudió en la Universidad de Stellenbosch, y cuenta con más de 20 años de experiencia minera en Sudáfrica, Irlanda y Chile. A BHP llegó como gerenta de Producción de Spence en octubre de 2016. Posee amplia experiencia en áreas de operación, metalurgia, mejoramiento y optimización de procesos productivos, planificación integrada y riesgos.

Acaba de cumplir un año en la gerencia general de Spence, ¿cómo evalúa este periodo?

Para mi fue un honor tomar esta posición. Necesito dar las gracias a BHP por la oportunidad, pero también por la ayuda que me han brindado en cada paso, cada mes. Hemos vivido tiempos difíciles, pero me han apoyado; no te dejan sola.

También debo reconocer al equipo de gerentes que tengo, porque son extremadamente buenos. Juntos formamos un equipo que ha liderado Spence. Y más que todo agradezco a los operadores, mantenedores y colaboradores, porque ellos se sienten parte de la familia Spence y así hemos logrado todo.

Vivimos un incendio difícil; todas las proyecciones eran que nos iba a tomar un largo plazo (recuperarse), pero en un par de semanas reconstruimos todo lo necesario y retomamos nuestra producción en forma normal. Eso fue debido a todos los equipos trabajando en conjunto.

Proyecto SGO

En este año le ha tocado encabezar un proceso de transformación importante, como es el proyecto SGO. ¿Se han ido cumpliendo las metas?

Vamos a tomar ahora desde julio el liderazgo de este proyecto, con apoyo de un equipo ya formado, para prepararnos bien y estar listos cuando llegue el momento de la puesta en marcha. Tenemos la ventaja de que contamos con concentradoras en Escondida (también controlada por BHP), entonces podemos hacer pasantías con personas que nunca han tenido la oportunidad de operar una planta, para aprender cómo hacerlo bien. Entonces, tampoco estamos solos en eso, tenemos todo el apoyo de Escondida y de nuestros equipos internos para asegurar que tendremos éxito.

Ya llevaban un 59% de avance, ¿qué falta?

La planta concentradora va a terminar su construcción en julio/agosto del próximo año y vamos a tener ocho meses para hacer la puesta en marcha, el ramp up.

Vamos a tener 100% del consumo de agua desde una planta desaladora en Mejillones, con una cañería de 158 kms hasta la operación.

Contaremos con nuevas tecnologías de celdas de flotación, 30% más eficientes en consumo de energía.

Vamos a encarar todos los desafíos que trae esa puesta en marcha como enfrentamos cualquier prueba en Spence: como un equipo, que va priorizar primero la seguridad, y la producción como segundo.

¿Cuánto esperan producir?

Vamos a procesar entre 95.000 a 104.000 tpd, eso va a darnos cerca de 185.000 tcf por año desde la concentradora, además del cobre que sale desde nuestro proceso de lixiviación.

Además, vamos a tener 4.000 ton de molibdeno por año.

¿La producción de cátodos en cuanto se mantiene?

El próximo año vamos a tener entre 160.000 – 180.000 ton de cátodos. Pero como la ley está bajando, va a disminuir lentamente nuestra producción.

Siempre estamos mirando otras oportunidades para llenar las instalaciones de EW. Estamos en estudios, en procesamiento y en plantas pilotos, para asegurar que podríamos optimizar el uso de la infraestructura que ya existe.

Una vez en operación la nueva concentradora, ¿cuál será la dotación de Spence?

Aumentará en unas 200 – 250 personas; nuestra dotación actual es de 1.100 trabajadores.

¿Tienen contemplado avanzar en materia de digitalización y equipos autónomos?

Siempre la minería debe evaluar la autonomía (de equipos), porque eso va a dar muchos beneficios de seguridad y productividad. Estamos considerando eso, pero viene un poco más adelante; todavía no lo tenemos 100% definido. Es definitivamente algo que estamos mirando, por ahora desde 2022 – 2023.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required