El creciente rol de la ciberseguridad en las operaciones mineras

May 28, 2019

La estructura organizacional minera maneja hoy un soporte de aplicaciones y plataformas abiertas, de la mano de las soluciones digitales, lo cual incrementa su exposición al riesgo.

Una creciente tendencia hacia la automatización y digitalización de procesos mineros, y la consecuente necesidad de resguardar la actividad ante posibles ciberataques, fue el foco del panel “Ciberseguridad en el sector minero”, realizado en Exponor 2019 por la Embajada de Australia en Chile.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, participó en este encuentro, subrayando que los avances tecnológicos permiten aumentar las productividad de las faenas, pero al mismo tiempo las deja expuestas a nuevos riesgos.

“Las mineras están amenazadas en todas sus áreas –sostuvo-, y en algunos sectores existe una falta de conciencia respecto al perjuicio que ataques mal intencionados pueden generar”. Por ello, hizo hincapié en el proyecto de ley sobre Delitos Informáticos que presentó el gobierno el año pasado.

Ezequiel Fagetti, Regional Chief Information Security Officer, BHP Minerals America, detalló que en general la estructura organizacional minera hoy maneja un soporte de aplicaciones y plataformas abiertas, de la mano de las soluciones digitales, lo cual incrementa su exposición al riesgo.

“Nosotros tenemos una responsabilidad mucho más grande que los bancos, porque de los sistemas dependen la vida de personas. Con un modelo más automatizado que hoy debemos estar preparados para implementar la seguridad antes que los sistemas productivos, lo cual denominamos security by design”, puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required