Editec e Hidronor abordan en Exponor 2019 los retos de la gestión sostenible de los relaves

May 27, 2019

Especialistas de ambas empresas analizaron la situación de estos pasivos mineros en Chile, y las oportunidades que conlleva la recuperación de los minerales que están presentes en ellos.

Analizar las implicancias medio ambientales que poseen los relaves mineros presentes en Chile, junto con los mecanismos disponibles para su gestión sostenible, fueron parte de los objetivos de la presentación que Editec y la empresa Hidronor realizaron en el marco de la feria Exponor 2019.

La actividad contó con la intervención de Luis Ramírez, jefe del Área de Inteligencia de Mercados de Empresas Editec, quien explicó a los asistentes la realidad de los relaves mineros que están presentes en Chile, detallando sus características, formas de disposición y gestión de sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades cercanas a su emplazamiento.

Además, enunció que en Chile se ha desarrollado una legislación que apunta a la estabilidad de los pasivos ambientales, a partir de la tradición y los conocimientos que el país posee en el ámbito de la minería.

De igual forma, el profesional se refirió a las oportunidades económicas que involucra la presencia de minerales como el cobre y el molibdeno en estos relaves; haciendo además hincapié en el reto que conlleva la gestión de estos pasivos mineros, al contener elementos como el arsénico, el plomo y el cadmio.

Este tópico fue complementado por Denisse Triviño, jefa del Área de Minería y Fundición de la Zona Centro de Hidronor, quien sostuvo que actualmente existen los mecanismos que hacen posible la recuperación de minerales relevantes, junto con el saneamiento ambiental de los mismos. En esa línea, se refirió a la importancia de las acciones orientadas a monitorear los relaves abandonados y definir mecanismos para su gestión sustentable.

Junto con lo anterior, detalló que Hidronor dispone de las herramientas y capacidades técnicas necesarias para apoyar la remediación de estos pasivos ambientales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required