Matriz energética de Antucoya será totalmente renovable en 2022

May 23, 2019

La compañía minera suscribió un acuerdo con Engie para alcanzar este objetivo.

Minera Antucoya (Antofagasta Minerals) informó que utilizará sólo fuentes de energía renovables en sus procesos de producción de cobre, en función de un contrato entre la minera y Engie Energía Chile S.A., que entrará en vigencia en enero de 2022 e involucra 300 GWh/año.

En el comunicado corporativo se indica que el acuerdo contribuye al objetivo del grupo minero, en relación a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, se señala que gracias a él “Antucoya será la segunda operación de la Gran Minería, tras Zaldívar (también controlada por Antofagasta Minerals) que utilizará sólo fuentes de generación renovable para abastecer sus necesidades energéticas”.

El rol de Engie en esta alianza será certificar que la energía utilizada por Antucoya provenga de fuentes que no generan emisiones contaminantes, a lo que se sumará su verificación por parte de un organismo externo.

Con la entrada en vigor de del contrato, se podrán reemplazar emisiones equivalentes a 134.000 toneladas anuales de GEI, aproximadamente.

Progresos en la industria

“Estamos muy contentos que dos de nuestras compañías sean las primeras en Chile que operarán sólo con energía eléctrica que proviene de fuentes limpias, lo que se suma a los avances logrados en Los Pelambres, donde el 59% de la energía ya es renovable”, declaró Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

En tanto, Axel Levêque, gerente general de Engie Energía Chile, informó que la empresa ha avanzado en la firma y extensión de contratos de suministro con clientes mineros, con similares características del suscrito con Antucoya.


En la fotografía (de izquierda a derecha): Roberto Muñoz, gerente de Energía de Antofagasta Minerals; Jeymmy Rojas, ingeniero Medio Ambiente Minera Antucoya; Leonardo González, gerente general de Minera Antucoya; Aldo Erazo, seremi de Energía Región de Antofagasta; Axel Levêque, gerente general de Engie Energía Chile; Rodrigo Cuadros, gerente de Grandes Clientes de Engie y Beatriz Monreal, gerente de Asuntos Corporativos de Engie.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena