Codelco proyecta mantener su nivel de producción por al menos 10 años

May 23, 2019

Plan de la minera se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación, que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes.

Codelco anunció que mantendrá su nivel productivo en un promedio de 1,7 millón tcf durante la próxima década, según lo contempla el Plan de Negocio y Desarrollo (PND) de la compañía.

La estatal indicó que su plan minero se sustenta en las operaciones actuales y en los proyectos de explotación, que progresiva y sistemáticamente irán reemplazando a las operaciones existentes.

Así, la promesa corporativa asociada a los proyectos estructurales es mantener la producción en los niveles actuales.

[VEA TAMBIÉN: Nelson Pizarro, de Codelco: “Si logramos recursos, los proyectos se construirán; si no, habrá que ajustarse”]

Desde la minera indicaron que en la última década la producción anual promedio fue de 1.692.000 tcf, y la anterior llegó a 1.589.000 tcf; mientras que para los próximos diez años el PND estima la producción promedio anual en 1.678.000 tcf.

Transformación de Chuquicamata

En el caso de Chuquicamata, ya que la extracción de la mina a rajo abierto se extenderá hasta 2020 y la subterránea comenzará a producir este año, la planificación minera contempla mantener al 100% la capacidad productiva, copando la concentradora con minerales remanentes del rajo, del stock de la mina rajo, de la mina subterránea con una mejor ley y de un complemento de minerales sulfurados de Radomiro Tomic.

De esta forma, se asegura sostener el nivel de producción del distrito y el estándar corporativo.

Caída compensada

En el marco de su visita a la Región de Atacama, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al ser consultado por una eventual disminución de la producción de la División Chuquicamata de Codelco, destacó que la caída estaba contemplada por la estatal, pero que ésta se verá compensada por una mejor ley del mineral.

“Efectivamente, ese informe refleja que en Chuquicamata se ha hecho un cambio de verdad, de condiciones gigantescas. No sólo desde el punto de vista de los recursos, sino también desde su ingeniería. Acá habrá una baja de producción, precisamente, porque estamos pasando de una mina de rajo Abierto a una subterránea. Sin embargo, lo que va a ocurrir aquí es que seguirá trabajando parte de lo que queda de la mina a rajo abierto, pero además de eso, en el caso del yacimiento subterráneo esa baja de producción va a ser compensada por una mejor ley, y eso va a significar que la producción total de Codelco no va a haber disminución de acuerdo a la información que nos ha entregado oficialmente, expresó la autoridad.

Asimismo, añadió que “esta disminución de la producción estaba considerada en el proceso, hasta llegar a igualar la producción en seis años”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena