Codelco esperará hasta hoy una respuesta de los sindicatos a la oferta de pronta firma

May 22, 2019

Propuesta fue presentada el sábado en el marco de la negociación colectiva reglada. Gremios insisten en que la oferta no responde a sus demandas.

(El Mercurio de Calama) Durante la jornada de negociaciones entre la administración de Codelco Chuquicamata y los sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3, que continuó ayer pese al feriado, trascendió que la empresa habría solicitado a la dirigencia, que responda formalmente la oferta de pronta firma presentada el pasado sábado 18 de mayo, que está vigente hasta hoy.

Esto porque, según indicaron fuentes ligadas al proceso, al día de hoy la administración aún no habría recibido una respuesta formal por parte de los gremios, y por ahora, los trabajadores no han sido convocados a una asamblea general para conocer la propuesta, aunque ésta sí ha sido dada a conocer por distintos medios de comunicación.

De igual forma, se supo que la última oferta del viernes 24 sería inferior que la entregada para la pronta firma, la que considera 13 millones 700 mil pesos entre bonos y préstamos y mantiene actuales condiciones de libro (libro cerrado), con un reajuste salarial de 1,2% y una vigencia de 36 meses.

Los trabajadores

La dirigencia de los sindicatos 1, 2 y 3, por su parte, insisten en que la oferta realizada por la administración que lidera el gerente general Mauricio Barraza, no cumple con las aspiraciones que demandan en este proceso: «(la oferta) no representa ni reúne las aspiraciones establecidas en los cuatro ejes (salud post egreso; nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos; participación en el proceso de transformación; potenciamiento del derecho de salud y Hospital del Cobre). Ya que constatamos que la administración, pese a sostener la voluntad de dialogar y avanzar, no da cuenta de un compromiso concreto y real en los temas referidos». Del mismo modo, señalaron que «insistiremos en alcanzar en esta negociación respuestas a nuestras aspiraciones, sin hipotecar el futuro de ustedes y sus familias, continuaremos en este proceso de negociación que culmina el viernes 24», comunicaron los gremios que representan a 3.178 personas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required