Cuenta pública del Ministerio de Minería enfatizó compromiso regional

May 20, 2019

El ministro Baldo Prokurica también se refirió a las prioridades legislativas durante este año.

En el teatro de la ex Oficina Salitrera de Humberstone, en la localidad de Pozo Almonte (Región de Tarapacá), el ministro de Minería, Baldo Prokurica, realizó la Cuenta Pública Participativa 2018 de su cartera, instancia en la que abordó la gestión anual y presentó los lineamientos de trabajo para este año.

La autoridad señaló que existe un fuerte compromiso por avanzar en la regionalización de la Gran Minería. En esa línea, anunció que se continuará trabajando en las mesas pro inversión en regiones, sumando este año a Tarapacá.

También, informó que en el marco del trabajo que está realizando la comisión encargada de desarrollar la Política Nacional Minera 2050, se recurrirá a las regiones para conocer sus opiniones y así incorporarlas en el documento final.

En su presentación, el ministro Prokurica sostuvo que “necesitamos un mayor compromiso de las empresas mineras con las localidades donde están sus proyectos. Es decir, que impulsen la contratación de mano de obra local; recurran a la utilización de servicios de abastecimiento regional en materia de transporte o insumos; como también que sus ejecutivos se instalen en las zonas donde se desarrollan las faenas”.

Asimismo, destacó que se requiere un mayor compromiso por parte de las regiones para que fomenten la formación y disponibilidad de profesionales y técnicos calificados, que presten servicios de calidad requeridos por las mineras de la zona.

“Este año ya se están ejecutando proyectos FNDR por $4.700 millones. Además, tenemos aprobadas nuevas iniciativas por $3.900 millones en las regiones de Coquimbo, O’Higgins y el Maule, a los cuales se suman los proyectos de la Región de Tarapacá por $850 millones”, informó el secretario de Estado.

Prioridades 

En materia legislativa, Prokurica puntualizó que durante el segundo semestre de este año se enviará un proyecto de ley «largo» que actualice la normativa de cierre de faenas mineras, con el fin de modificar la estructura de los instrumentos de garantía; el porcentaje de liberación gradual de las mismas; el sistema de auditorías; el ingreso al registro público de auditores; y sus procedimientos de sanción.

Añadió que también se está trabajando en una moción para reforzar el rol de Cochilco y fortalecer el Ministerio de Minería.


[También le puede interesar: Ministro Baldo Prokurica: “Chile concentra la mayor inversión minera de los últimos tiempos”]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL