Gobierno destaca a Puerto Antofagasta y otras compañías por pagar a 30 días

May 14, 2019

La Empresa Portuaria Antofagasta, Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos firmaron acta de buenas intenciones para mantener plazos de pago a Pymes.

Con la firma de un acta de buenas intenciones que reunió a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Antofagasta Minerals, Ferrocarril de Antofagasta y Puerto Angamos; se declaró la intención de realizar los mejores esfuerzos para mantener los sistemas de pago de un mes. El Seremi de Economía encabezó una ceremonia en que se distinguió a dichas compañías, por su pago a 30 días.

El reconocimiento a las mencionadas empresas llega justo antes de la puesta en marcha de la Ley a 30 días, que comienza a regir a partir del jueves 16 de mayo. La iniciativa del Gobierno establece plazos determinados de pago a los servicios de distintas pymes proveedoras en la región, además de regular el no cumplimiento de las mismas.

La nueva normativa establece además la obligación de emitir de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

El gerente general de EPA, Carlos Escobar indicó que «es muy importante pagar de manera oportuna para el desarrollo de la economía y la estabilidad de las pymes. Entendimos a cabalidad el mensaje y la invitación que hizo el gobierno, como una manera de fomentar el crecimiento y el emprendimiento, que muchas veces son truncados por no contar con el financiamiento a tiempo y el endeudamiento para poder pagar».

Por su parte, el Seremi de Economía, Ronie Navarrete, manifestó que la idea de la presente ceremonia es destacar a las empresas mandantes por asumir el importante desafío del pago oportuno a un mes, partiendo por aquellas que ya se encuentran certificadas por el sello Propyme, pues refleja el espíritu de la ley que entrará en vigencia a contar de este jueves.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena