Encuentro reúne a comunidades indígenas relacionadas con proyectos de Santiago Metals Limitada

May 8, 2019

La actividad contó con la participación de organizaciones de los pueblos originarios colla y atacameño.

Recientemente, Santiago Metals Limitada (SML) coordinó el primer encuentro nacional entre comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de dos de sus proyectos de cobre.

Esta actividad contó con la participación de la Comunidad Indígena Colla de la comuna de Diego de Almagro (CICDA); la Comunidad Indígena Atacameña Santiago del Río Grande (CIARG); y  representantes de la compañía.

La primera agrupación está vinculada con el proyecto Delirio (donde se realizó la actividad), ubicado en la localidad de Inca de Oro (Diego de Almagro, Región de Atacama), el cual está en etapa de construcción y puesta en marcha. En tanto, la segunda se relaciona con el proyecto Tuina, ubicado a 50 kilómetros al este de Calama, en la Región de Antofagasta, el cual se encuentra en fase de exploración.

El principal objetivo de esta iniciativa fue relacionar estos colectivos indígenas, distantes aproximadamente 800 kilómetros, para que se conozcan, compartan e intercambien sus experiencias no solo de vida, sino que además sus relaciones con los proyectos mineros.

Fortalecer interculturalidad

Rogativa_SML_web

Diego Arancibia, gerente de Sostenibilidad HSEC de SML, resaltó la importancia de hacer visible a las comunidades, el planteamiento de la empresa en distintos temas de interés común, y su aplicación en un proyecto que ya está en marcha –desde 2015 se aplican en Delirio-, como parte de los compromisos asumidos por la compañía en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El programa del encuentro incluyó la presentación y diálogo entre los participantes; el recorrido por las operaciones mineras y las áreas de desarrollo comunitario; la revisión de los planes y acuerdos sociales, ambientales y de incentivos productivos y laborales. Durante la jornada, también se desarrolló una rogativa ceremonial colla en homenaje a los visitantes.

Estas actividades facilitaron el intercambio entre los participantes, quedando pendiente la visita inversa del pueblo colla a la zona donde se emplaza la comunidad atacameña.


[También le puede interesar: ¿Es vinculante la consulta indígena?]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena