Desocupación en regiones mineras cae en últimos doce meses

May 6, 2019

Sonami destacó que durante cuatro meses consecutivos se ha incrementado el empleo en el sector, alcanzando actualmente 222.000 trabajadores.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al trimestre enero-marzo 2019, la tasa de desocupación en las regiones mineras durante los últimos doce meses alcanzó 7,7% lo cual implica una caída de 0,8 punto porcentual en relación a la anterior cifra anualizada (8,5%).

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, calificó como “una buena noticia” este registro, que incluye las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Sin embargo, mostró su preocupación por la situación de Antofagasta, que mantiene el nivel de desocupación más alto del país, con 9,4% en el trimestre móvil analizado.

Buenas perspectivas

El análisis de Sonami, basado en las estadísticas del INE, constata que en las regiones mineras se crearon 34.500 empleos y la desocupación disminuyó en 5.500 personas, en los últimos doce meses.

“Se debe destacar que durante cuatro meses consecutivos se ha incrementado el empleo en el sector minero alcanzando actualmente 222.000 trabajadores, nivel de ocupación que no se registraba desde noviembre del año 2015”, indicó Álvaro Merino.

Además, el ejecutivo valoró la información entregada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, que estimó una inversión minera de US$33.000 millones en el periodo 2019-2023.


[También le puede interesar: Empleo en sector minero creció 4% en 2018]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena