Elecmetal espera pronta resolución por supuesto dumping en bolas de acero

Abr 26, 2019

Ejecutivo confía en que se suspenda la medida provisoria de arancel y descarta lobby en viaje a China con el Presidente Piñera.

(Economía y Negocios online) Rolando Medeiros, gerente general de Elecmetal, abordó el curso de la investigación de dumping que viene impulsando la Comisión de Distorsión de Precios por la importación de bolas de acero para molienda desde China.

«Hay un proceso técnico; nosotros hemos dado nuestros argumentos con mucha claridad y transparencia. Tenemos la convicción de que lejos de que haya un margen de dumping , en nuestras importaciones de productos desde China hay un margen negativo. Nosotros vendemos nuestros productos a precios más altos que la competencia, porque son productos diferenciados por su calidad», advierte el ejecutivo, quien es parte de la delegación empresarial que acompañó al Presidente Sebastian Piñera en su visita de Estado a China.

Elecmetal cuenta actualmente con la fábrica de bolas de molienda más grande del mundo, la que está ubicada en China y es propiedad de un Joint Venture con una empresa de ese país.

En enero de este año, la Comisión Antidistorsiones aplicó un impuesto del 9% a la importación del producto, el cual fue establecido de manera transitoria por seis meses, mientras se resuelve la controversia.

Medeiros advierte que la aplicación del arancel es nociva para el negocio de Elecmetal. «Con un 9% de arancel, nuestro negocio no funciona; o sea, ese porcentaje es prohibir que se traigan productos desde fuera de Chile, es reconstruir un monopolio que existió hasta antes de que hubiera tratado de libre comercio con China», advierte el ejecutivo. Complementa que «este es un negocio de mucho volumen, pero de muy bajo margen; entonces, un arancel deja sin posibilidades de llevar adelante el negocio».

De ahí que el gerente general de Elecmetal espera que el fondo del caso de supuesto dumping «se resuelva pronto» y muestra «plena confianza en que la comisión técnicamente va a resolver el problema».

Medeiros también descarta que durante el viaje con el Presidente Piñera a China se haya abordado el tema. «El problema está radicado en una comisión técnica. No estamos haciendo ningún tipo de lobby . Lo raro sería que yo no estuviera en China teniendo una vinculación tan fuerte con este país», afirma.

«Con un 9% de arancel, nuestro negocio no funciona; o sea, ese porcentaje es prohibir que se traigan productos desde fuera de Chile»

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required