Piñera llama a CEO de Codelco desde China tras impasse y Pizarro asegura que está “todo en paz”

Abr 25, 2019

Ayer por la tarde y en medio de la polémica, Nelson Pizarro y el presidente del directorio, Juan Benavides, se reunieron por dos horas con el ministro de Minería, Baldo Prokurica para adelantar la próxima junta de accionistas. Mientras, hoy se realizará el directorio de la compañía, instancia en la que se abordaría el tema.

(Pulso) Las últimas horas no han sido fáciles para el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. Esto, luego de las declaraciones que realizó la mañana del martes, cuando criticó que la estatal no fuera invitada a la gira que el Presidente, Sebastián Piñera, realiza en China y en la que sí fue acompañado por empresarios.

En medio de esta controversia, el ejecutivo, en compañía del presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, se reunió ayer por dos horas con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, cita tras la cual aseguró escuetamente a PULSO, que está “todo en paz”, sin contestar sobre si sus dichos fueron o no abordados en la reunión.

No fue la única aparición que el gobierno tuvo en el caso ayer. Fuentes de La Moneda aseguraron que el propio Presidente Piñera realizó un llamado telefónico al CEO de la minera desde China para analizar la controversia. Consultado ayer por esto, Pizarro también declinó detallar su conversación con el Mandatario.

Cercanos a Codelco indicaron que la situación calza con la realización el día de hoy de una reunión de directorio, que se iniciará a las 14.30 y en que el tema y la continuidad del ejecutivo en el cargo, podrían ser analizados.

En ese sentido, trascendió que el presidente del directorio de la minera, Juan Benavides, también habría manifestado a Pizarro su molestia, mientras que desde La Moneda, se habrían solicitado disculpas públicas frente al caso, las que no se hicieron esperar.

Pizarro se detractó de sus dichos ayer: “Fue una frase imprudente que emití a título personal, porque mi intención no fue criticar al gobierno. Se entiende que el Presidente de la República tiene la facultad de decidir a quiénes invitar a las giras internacionales. Lamento que esto haya sido interpretado como un reproche”.

Según presentes en Beijing, Piñera aludió a la controversia, justificando la ausencia de la estatal en la gira, argumentando que no es habitual que a estas instancias asistan los titulares del organismo, y que él como Presidente representa a la estatal.

Coletazos

La idea original es que el ejecutivo concrete su salida de la compañía luego del primer hundimiento de Chuquicamata Subterránea, que aún no tiene fecha.

De todos modos, los dichos de Pizarro provocaron diversas reacciones tanto en el mundo político como en el sindical.

“No es la única oportunidad que tiene Codelco de ir a ofrecer sus productos (a China)”, indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mientras que su par de Minería, Baldo Prokurica, añadió que “si el Presidente Piñera no invitó a Nelson Pizarro, es porque cree que Codelco tiene responsabilidades y desafíos muy importantes que cumplir acá en el país”.

Asimismo, uno de los empresarios que acompañan a Piñera, el presidente de Quiñenco Andrónico Luksic, utilizó Twitter para referirse al caso, respondiendo una crítica del diputado (RD) Giorgio Jackson quien cuestionó su presencia dado que una de las empresas del grupo (Antofagasta Minerals) sí participe de la gira: “Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!”, escribió Luksic.

Horas más tardes, el empresario afirmó que “China es importantísimo. Yo creo que las relaciones sin ninguna duda hay que estrecharlas, no solo en términos comerciales, sino en términos políticos”.

El expresidente del directorio de la cuprera, Oscar Landerretche, respaldó a Pizarro. “Hay que hacerle caso al ‘viejo’ Pizarro. Aprendí eso. En general, la experiencia es que hay que hacerle caso”, dijo a Radio Sonar.

Por su parte, el ministro de RR.EE, Roberto Ampuero, precisó que “lo importante acá es que este es un viaje presidencial y venimos a ver nuestro principal socio comercial. Chile está perfectamente bien representado a través de la figura del Presidente de la República y de la varia delegación que ustedes han visto”.

El senador PPD, Felipe Harboe, en tanto, señaló que “no es comprensible que la principal empresa de cobre del mundo, nuestra empresa pública, Codelco, no haya sido considerada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required