Ejecutivos de Codelco toman fuerza para suceder a Nelson Pizarro como presidente

Abr 25, 2019

Remuneraciones inferiores a las de la minería privada y el desafiante escenario que enfrenta la firma dificultan búsqueda.

(El Mercurio) Mientras decanta la polémica que generaron los dichos del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, por la ausencia de representantes de la minera estatal entre los invitados a la gira presidencial a China, ya comenzó a circular una lista de potenciales nombres para reemplazar al líder de la cuprera.

Al igual que en su anterior salida de la compañía, en 2006, el experimentado ingeniero se ha encargado de lanzar varios mensajes que son leídos desde la industria minera como una despedida definitiva de la empresa.

El propio Pizarro ha confirmado a su círculo cercano que tras la inauguración de Chuquicamata Subterránea dará un paso al costado. Esto, incluso, se podría haber acelerado luego de las diferencias con el Gobierno (ver recuadro). No obstante, hay una serie de dificultades que resolver para dar con el nombre adecuado de su reemplazante.

La primera es presupuestaria, ya que las remuneraciones que ofrece la estatal son inferiores a las que se pagan en la minería privada. Además, fuentes de la industria apuntan a la desventaja de comenzar una búsqueda externa, cuando al actual gobierno le quedan menos de tres años.

Otro factor de peso es el momento desafiante que atraviesa la minera, que en los próximos años tendrá que enfrentar la puesta en marcha de proyectos como Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina, claves para mantener los niveles de producción de la corporación.

Es por esto que para reemplazar a Pizarro, el Gobierno echaría mano a ejecutivos que hoy se desempeñan en la minera. Si bien fuentes del directorio de la estatal dicen que aún se encuentran «conformes» con Pizarro y que no están en un proceso de búsqueda, existen dos candidatos naturales internos: Álvaro Aliaga y Octavio Araneda, actuales vicepresidentes de operaciones norte y centro sur, respectivamente.

Aliaga es cercano a Pizarro. Además, ha tejido redes con personas cercanas al Gobierno, pese a no ser reconocido como miembro de los partidos oficialistas. Por otro lado, Araneda tendría una sensibilidad más acorde al Ejecutivo. Además, ya ocupó el puesto de presidente ejecutivo de manera interina tras la salida de Thomas Keller.

Sin embargo, existen otras cartas que también han sonado en los círculos de la industria durante las últimas semanas. Una de ellas es Roberto Ecclefield, actual vicepresidente de Comercialización, con un pasado en empresas como Anglo American y la también estatal Enap.

El ejecutivo de 43 años cuenta con una muy buena evaluación interna, pero además es uno de los hombres cercanos al presidente del directorio, Juan Benavides. Tiene a su haber importantes lazos con otros directores de la mesa de la estatal. En contra le juega el no contar con un perfil puramente minero.

Otro de los que integran la lista de posibles sucesores es Marcelo Álvarez, actual vicepresidente de Recursos Humanos. El ejecutivo estuvo a cargo de sacar adelante la nutrida agenda de negociaciones colectivas que la estatal cerró el año pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required