Nelson Pizarro lanza dardo al Gobierno: «¿Cómo se puede ir a China sin Codelco?»

Abr 24, 2019

(Economía y Negocios online) Con sorpresa se tomó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, la ausencia de ejecutivos de la minera estatal en la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, que comenzó oficialmente este lunes. Ayer, en el cierre de su exposición en el evento Mininn Summit, el […]

(Economía y Negocios online) Con sorpresa se tomó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, la ausencia de ejecutivos de la minera estatal en la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia, que comenzó oficialmente este lunes.

Ayer, en el cierre de su exposición en el evento Mininn Summit, el líder de la Corporación reveló una conversación que tuvo durante los últimos días con un ejecutivo del sector.

En ella, explicó que le habían preguntado por la participación de Codelco en el viaje al gigante asiático, a lo que respondió: «No, no está Codelco. ¿Cómo se puede ir a China que es nuestro principal comprador de cobre sin Codelco presente?», subrayó Pizarro, tras concluir una exposición con una fuerte crítica al momento por el que atraviesa la industria minera chilena y mundial.

El mercado asiático es clave para la minera estatal, al punto que cuenta con una gerencia de mercados emergentes instalada en Shanghái, que a la vez sirve de base de operaciones para todo el continente.

Según se explica en la última memoria de Codelco, durante 2018 la cartera de proveedores asiáticos se elevó a 339 empresas, principalmente de origen chino, «lo que significó introducir mayor competencia en los procesos de licitaciones de nuestra Corporación en 60 categorías de productos», detalla el reporte. Asimismo, se estima que durante el último ejercicio se gestionaron compras por más de US$ 250 millones solo en esa oficina, un aumento de US$ 100 millones respecto del año anterior.

Crisis minera

En lo que ha sido leído como una suerte de despedida de parte de Pizarro, según fuentes de la industria, ayer el ejecutivo realizó un duro diagnóstico del momento que atraviesa la minería chilena y mundial.

El experimentado ingeniero aseguró: «Este tipo de minería tiene fecha de vencimiento. El cobre ya no es commodity , no basta con que el cátodo tenga 99,99% de pureza. Hoy la minería está viviendo un momento de crisis, estamos en un problema muy, muy, muy grave, han ocurrido catástrofes sobre tranques de relaves con más de 500 muertes en sucesivos desastres».

El ejecutivo también advirtió del complejo escenario que les espera a fundiciones y refinerías de cobre, apuntando a que las plantas chilenas «no tienen buen futuro» y que en un quinquenio nuevamente se tendrá que discutir si se invierte nuevamente en ellas, o finalmente se abandonan, al tratarse de un negocio totalmente distinto al minero.

«Las fundiciones, las refinerías, pareciera que no van a dar el ancho que nos permitan transformar el concentrado en cátodo final, porque nosotros tenemos desventajas enormes respecto a otros países, donde la mano de obra y la productividad es varias veces mayor y el costo de la energía es varias veces menor que los nuestros», aseguró.

Por último, el líder de Codelco apuntó al recambio generacional que necesita el sector, y sostuvo que «la gente que necesitamos es distinta a la que hizo alguna vez minería en Chile, tenemos un desafío que no nos deja alternativa. No podemos seguir trabajando con los mismos equipos mineros».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena