Jorge Gómez, de Collahuasi: “Tenemos un yacimiento que es fantástico”

Abr 9, 2019

El presidente ejecutivo de la faena indicó que este año esperan lograr una producción similar a las 560.000 tcf anotadas en 2018, un volumen que calificó de record para la faena.

Una producción record del orden de las 560.000 tcf alcanzó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en 2018, y para este año esperan lograr un volumen similar. Así lo señaló a MINERÍA CHILENA su presidente ejecutivo, Jorge Gómez.

El ejecutivo -quien este martes asistió a la Conferencia del Cobre, en el marco de la Semana Cesco- también se refirió al proyecto “Desarrollo de Infraestructura y Mejoramiento de Capacidad Productiva”, que la minera ingresó a tramitación ambiental a fines del pasado ejercicio, el cual involucra una inversión de US$3.200 millones. Este contempla optimizar la planta concentradora, para pasar de 170 ktpd a 210 ktpd en el mediano plazo, así como reactivar la producción de cátodos a través del proceso de biolixiviación.

Con ello, la faena apunta a lograr cerca de las 700.000 tcf anuales.

¿Qué importancia tiene para el futuro de Collahuasi el proyecto de desarrollo que ingresaron al SEIA?

Lo presentamos a fines del año pasado, en los próximos 20 a 22 meses deberíamos tener la aprobación. Lo pensamos mucho, fue desarrollado los últimos tres años; teníamos un overlap mientras mejorábamos el rendimiento de la compañía. También fuimos analizando cuáles eran las etapas siguientes que podíamos abordar. Por lo tanto tuvimos el tiempo suficiente para hacerlo bien, y realizar rondas previas con las comunidades  aledañas, de tal manera de tener la mejor impresión, con la mayor exactitud, sobre aquellas dudas que podrían generar, y las aclaraciones.

No deberíamos tener grandes inconvenientes; estamos dispuestos a responder todo lo que sea necesario respecto de nuestro proyecto.

¿En cuánto incrementaría la producción?

Estamos pensando en una longevidad (de la faena) de los próximos 20 años, y (un incremento) de 170.000 a 210.000 tpd de tratamiento. En términos de cobre fino, va desde lo que hemos producido los últimos años, hasta un umbral cercano a las 700.000  tcf por año. Eso va a depender de muchas cosas, porque lo vamos a ir haciendo con gradualidad.

¿En qué plazo prevén lograr esa meta?

Pensamos que en los próximos cinco años… Nosotros tenemos un yacimiento que es fantástico, debe ser de los tres más importantes del mundo; pero como ha sido  nuestra lógica, hemos ido haciendo las cosas paso a paso. Ese tipo de decisiones recae en los accionistas en su minuto adecuado (Anglo American y Glencore).

Lo que hemos impulsado, en un gran esfuerzo, es hacer más eficiente nuestra operación desde todo punto de vista.

¿Cuánto produjeron el año pasado?

En 2018 la producción de Collahuasi fue del orden de 560.000 tcf; fue récord de los casi 20 años de vida útil que tiene la compañía. Este año debería ser una cifra similar.

¿Y para este ejercicio esperan conseguir un nuevo record?

(Lo medita un momento) diría que es temprano pensar en algo así; pero nos esforzaremos por hacer lo mejor posible.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required