Directorio de SQM propone a los accionistas duplicar su remuneración en 2019

Abr 9, 2019

Entre otras cosas, la mesa propone que la remuneración del presidente de la firma se duplique a unos $22 millones mensuales.

(Pulso) A partir del 25 de abril el presidente y el vicepresidente del directorio de SQM, puesto que ahora es ocupado por Alberto Salas y Patricio Contesse Fica, respectivamente, podrían ver duplicadas sus dietas mensuales por su participación en el directorio de la minera no metálica, mientras que los otros seis directores, podrían registrar un alza de 71% en sus remuneraciones. Todo eso, siempre y cuando los accionistas de la empresa así lo permitan.

Los mismos miembros del directorio de la compañía, en una sesión celebrada el pasado 27 de marzo, resolvieron proponer y someter a aprobación de la junta de accionistas incrementos en sus remuneraciones relacionadas a sus participaciones en el directorio, en el comité de directorio y en los comités de Gobierno Corporativo, de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

Así, en el caso de Alberto Salas, y en su calidad de presidente, se propone el pago de una cantidad fija, bruta y mensual de 800 UF (unos $ 22 millones según el valor de la UF de ayer), cifra que duplica los 400 UF (unos $ 11 millones), que recibió por este concepto de manera mensual durante 2018.

De igual modo, también se propone duplicar la dieta del vicepresidente de la compañía, Patricio Contesse Fica, desde las actuales 350 UF (unos $ 9,6 millones) a 700 UF (unos $ 19,3 millones). Mientras que en el caso de los otros directores -hoy sólo están nombrados cuatro de ellos-, Arnfinn Prugger, Laurence Golborne, Gonzalo Guerrero y Hernán Büchi, la idea es que la dieta mensual alcance las 600 UF (unos $ 16,5 millones), desde las actuales 350 UF ($ 9,6 millones).

Pero además de lo anterior, el directorio propone que se mantenga el pago de una cantidad variable y bruta equivalente al 0,12% de la utilidad líquida total que la empresa obtenga durante 2019 a Salas y Contesse. En el caso del resto de los directores se estableció que este pago ascienda al 0,06% de las ganancias.

Los otros pagos

Ahora bien, respecto a las remuneraciones de los miembros del comité de directores -en el cual al 31 de diciembre de 2018 participaban Salas, Golborne y Büchi- proponen el pago de una cantidad fija, bruta y mensual de 200 UF (unos $ 5,5 millones) en favor de cada uno de ellos, cifra 77% mayor a la aprobada hasta hoy, ascendente a 113 UF (unos $ 3,1 millones). A lo anterior, también se añade el pago de una cantidad variable y bruta equivalente al 0,02% de la utilidad líquida total que la firma obtenga en 2019.

Por otro lado, también se solicitó aprobar las remuneraciones a los miembros del comité de salud, seguridad y medio ambiente y del comité de Gobierno Corporativo, monto que pasaría desde 50 UF (más de $1,3 millón) a 100 UF mensuales ($ 2,7 millones).

En el caso de los miembros del comité de litio, la recomendación de los directores, señala que no percibirían remuneraciones por este concepto.

Cabe recordar que la última elección de directores fue en la junta de accionistas de abril de 2018 y que los entonces directores Mark Fracchia y Darryl Stann renunciaron a sus posiciones en diciembre de 2018, por lo que el directorio completo será elegido en la próxima junta del 25 de abril.

[Vea también: SQM estima que demanda mundial de litio crecerá 20% anual hasta el millón de toneladas al 2025]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required