Sonami destacó crecimiento de la ocupación minera informado por INE

Abr 2, 2019

A la vez, mostró preocupación por la persistencia del desempleo en las "regiones mineras".

“Es muy relevante la recuperación de empleo en el sector minero, por cuanto este nivel de ocupación es el más alto desde noviembre de 2015 y supera en 7.000 empleos a la medición inmediatamente anterior», resaltó Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), valorando de esta manera las cifras del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referidas al empleo en la industria, y que abarca el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019.

“Mientras el empleo en el país crece 0,5% en un año, en el sector minero se incrementa en 6,9%, en tanto que en otras actividades emblemáticas cae: 3,7% en transporte, 1,8% en los sectores comercio y agrícola, 1,4% en industria y 0,7% en sector financiero, en tanto que en construcción crece 1,9%”, resaltó la organización gremial a través de un comunicado.

Ámbito regional 

El gerente de Estudios de Sonami mostró preocupación por la falta de señales de recuperación del empleo sectorial en las llamadas “regiones mineras”.

“Las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional, el que alcanza a 6,7%: en Tarapacá marcó 6,9%;  Antofagasta registró 10%,  el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país; en Atacama llegó a 7,3%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 7%”, comentó el especialista.

En relación a lo anterior, estimó que a medida que avance la construcción de los nuevos proyectos mineros se incrementará el empleo y la desocupación debería ceder.


[También le puede interesar: Empleo en sector minero creció 4% en 2018.]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena