Con énfasis en la innovación se inicia nuevo ciclo del Networking Club de la Minería Aprimin

Mar 29, 2019

Expositores destacaron la relevancia de la agregación de valor y el desarrollo tecnológico, con miras a mantener la competitividad de la industria.

Dialogar sobre la importancia de innovar en las diversas etapas de la actividad minera fue uno de los objetivos del primer Networking Club de la Minería 2019, organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

[VEA TAMBIÉN: Aprimin inició ciclo de desayunos con presentación de Antofagasta Minerals

Sergio HernándezEn el marco del encuentro, Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, hizo una revisión a las diversas actividades realizadas durante lo que va de 2019, como fue la elección del Directorio de la gremial, el desarrollo de la planificación estratégica de la asociación y la participación en instancias de discusión técnica de la industria extractiva.

En su intervención, hizo hincapié en la relevancia de que la minería siga siendo competitiva, al ser la industria emblemática del país, destacando la innovación como la herramienta principal para dicha tarea.

Eduardo JimenezSu presentación fue complementada por Eduardo Jiménez, director de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), quien abordó la importancia de ir innovando cada vez más en los proyectos mineros como respuesta ante los retos que aborda la industria, como son los yacimientos con leyes más bajas, de mayor profundidad, contenidos más complejos, inflación laboral, mayores demandas comunitarias, y una normativa medioambiental más exigente, entre otros factores.

El especialista se refirió a los avances que las compañías han incorporado en sus operaciones, como el mayor uso de agua de mar, y el preacondicionamiento intensivo, que combina el fracturamiento hidráulico y la tronadura confinada.

Junto con ello, expuso sobre los mayores costos que presentan las fundiciones chilenas respecto a las chinas, mencionando que en el país asiático se está utilizando una tecnología que posibilita un uso más eficiente de la energía, y una mayor relación oxígeno soplado-concentrado alimentado y captura, en base a destilación de impurezas.

Gestión y oportunidades para el sector extractivo

La actividad contó además con la presentación de dos empresas proveedoras, las cuales dieron a conocer sus líneas de desarrollo orientadas a optimizar las operaciones de las compañías mineras.

Cristian MartinCristian Martin, Product Marketing Specialist EV Chargers and UPS de ABB, se refirió al dinamismo que presenta actualmente la electromovilidad a nivel global, junto con los beneficios que estas tecnologías pueden entregar a los diversos sectores económicos.

En ese contexto, destacó que junto con los avances que se están desarrollando a nivel de automóviles, otros focos de relevancia son el nicho de los camiones, como los dirigidos a las labores de reparto, y el de la maquinaria pesada para la actividad minera.

Vinculado a ese tipo de equipos, abordó el impacto positivo que la electromovilidad proporciona a la minería subterránea, como el menor consumo energético y la reducción del impacto ambiental, al no existir emisiones, lo que posibilita un ahorro en materia de ventilación. “El ahorro energético que se puede lograr en minería subterránea es impresionante”, expresó Martin.

Mario YañezPor su parte, Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, se refirió a las diversas capacidades que poseen en el ámbito de la geolocalización, gestión de sensores y monitoreo, digitalización, tecnologías de detección de micro sueño y elaboración de sellos electrónicos y de software a medida, entre otras áreas.

El ejecutivo destacó que “la reportería inteligente es vital”, debido a que permite un mejor uso de la información que se recopila, ayudando al cliente a prevenir situaciones de riesgo y aminorar sus costos, resaltando además que “la tecnología es una herramienta que nos permite conversar de manera ordenada”, con miras a la obtención de soluciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL