Gremios se pliegan a China en conflicto por importación de insumos mineros

Mar 26, 2019

La pugna arancelaria por la internación de bolas de molienda de roca entre la norteamericana Moly-Cop y las firmas asiáticas genera preocupación entre exportadores.

(Economía y Negocios) Un amplio apoyo de parte de la industria minera generaron las declaraciones que realizó el consejero económico y comercial de la embajada de China en Chile, Liu Rutao, a «El Mercurio» en torno a la resolución que tendrá que tomar este jueves la Comisión de Distorsión de Precios por el posible dumping en la importación de bolas de acero para la minería que alega la fabricante local de este insumo Moly-Cop. Los representantes gremiales temen por los efectos que el dictamen de la comisión pueda tener sobre la relación económica entre las naciones.

El organismo determinará si confirma o no la medida provisoria que grava con un 9% las internaciones de este insumo que se realizan desde el país asiático.

Desde Londres, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, explicó que poner en juego los principios del país en materia de comercio exterior es una mala estrategia, especialmente si se trata de China.

«Nos parece razonable la reacción del gobierno chino frente a una evidente medida proteccionista, que no conversa con principios básicos de una economía abierta. Esta apertura es lo que ha permitido a Chile integrarse exitosamente en los mercados mundiales y es, probablemente, una de las causas del crecimiento económico sin precedentes de nuestro país», aseguró Villarino, quien por estos días participa de las sesiones del Consejo Internacional de Minería y Metales.

En esta misma línea, el presidente de la Sonami, Diego Hernández, agregó que el interés de la industria minera es que exista una libre competencia y que no haya precios distorsionados, apegándose a lo que establecen organizaciones como la Organización Mundial del Comercio, y a documentos como el TLC con China.

Hernández se mostró optimista, y según los antecedentes que maneja, apuntó a que se debería tratar de una decisión no muy difícil y que es muy probable que el impuesto se deje en cero.

«Es importante que tengamos buenas relaciones con China, respetando los acuerdos naturalmente, porque ellos son el principal destino de nuestras exportaciones. Las relaciones han crecido muchísimo y hay que mantenerlas, no a cualquier costo, pero hay que mantenerlas», apuntó el expresidente de Codelco.

Pero no solo desde la minería vigilan con atención el proceso, ya que desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) resaltaron la importancia de ese mercado. «Obviamente, nos interesa tener una relación armónica con China. En ese país la fruta chilena es la que más se importa, entre ellas las cerezas, arándanos, uva de mesa, duraznos… Además, se acaba de autorizar las peras y vamos a comenzar con los cítricos», explicó el presidente del gremio, Ronald Bown.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que en Chile «existe una institucionalidad que funciona, y no tenemos ninguna duda que se va a tomar una buena decisión al respecto».

Movilizaciones

Ayer los representantes del sindicato de la planta Huachipato, proveedores del acero con el que se producen bolas en Chile, se reunieron con el intendente y con parlamentarios del Biobío, para mostrarles su preocupación por el posible dumping .

«Apoyamos a Moly-Cop, porque defendemos los puestos de trabajo. China no tiene moral para amenazarnos, porque son ellos los que han distorsionado el mercado mundial», sostuvo el presidente del Sindicato N° 1, Héctor Medina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL